Julio Borges sale al paso a las acusaciones en su contra sobre la gestión en Primero Justicia
Borges aseguró que dentro de PJ hay una visión que hizo todo lo posible para evitar que se hicieran las primarias y para que luego el candidato fuera Manuel Rosales
Las fricciones dentro del partido opositor Primero Justicia (PJ) continúan a la orden del día. Este domingo el vicepresidente de estrategia, comunicación y relaciones internacionales de la tolda aurinegra, Julio Borges, respondió a los señalamientos hacia su gestión.
Hay que recordar que hace poco más de un mes el excandidato presidencial Henrique Capriles, presentó su renuncia a la Junta Directiva de PJ, señalando a Borges de “creerse amo y señor” del partido.
Ante esto, Borges quien se encuentra exiliado en España desde hace un buen tiempo, ofreció una entrevista al portal La Patilla, en la que aseguró que dentro de la tolda opositora ha habido un par de visiones de fondo que “contrastan enormemente”.
“Mientras unos apoyábamos la necesidad de la realización de primarias, la necesidad de buscar una candidatura unitaria, hacer una campaña con total entrega y ahora defender con toda la fuerza el 28J, en contraste, está esta otra visión de quien hace las acusaciones, que hizo todo lo posible dentro de PJ para que no hubiera primarias, hizo todo lo posible para que el candidato fuera Manuel Rosales, no acompañaron a María Corina en la campaña y que, después del 28J, están con una ansiedad increíble por tratar de pasar la página de esa gesta heróica”, dijo sobre los diversos desacuerdos que se han presentado desde el año 2023.
El exdiputado a la Asamblea Nacional (AN) manifestó además que hay diferencias dentro de la tolda opositora que no tienen que ver con estrategias, sino con agendas.
“Hay personas que están poniendo sus intereses personales por encima del interés nacional. Y nosotros estamos luchando para que, a través de esa agenda que quieren imponer, el Gobierno no controle nuestro partido”, aseguró.
Precisó además que desde el pasado 28 de julio, ha surgido una controversia interna por las discusiones en torno a los comicios regionales de 2025.
“Como lo expresó Juan Pablo Guanipa en su carta a PJ y también por la forma en cómo ha reaccionado la opinión pública en este momento, hay un total desconcierto de por qué en medio de un triunfo tan grande como el 28J y frente a violaciones masivas a los derechos humanos, haya personas que tengan la insensatez de hacer acusaciones falsas para crear una crisis interna en PJ”, manifestó.
“Las únicas razones que nosotros vemos son tres: primero, una rivalidad absurda y un no reconocimiento de María Corina Machado, a la que nunca apoyaron en la campaña y hasta se le cortaba de las fotos en las redes; en segundo lugar, quieren mandar un mensaje al Gobierno de deslinde con la lucha por hacer valer el 28J. En tercer lugar, la posibilidad de hacer méritos para que el Gobierno les regale la tarjeta de Primero Justicia a quien se pliegue a la agenda del régimen. Todo nos parece tan absurdo que esa es la única explicación que encontramos para que un pequeño grupo pueda actuar de la forma tan contradictoria”, dijo.
Borges también negó todas y cada una de las acusaciones de malversación de fondos en el partido. “En mi caso, por ejemplo, el tema de rendir cuentas: desde hace más de dos años dejé la coordinación de Primero Justicia. No administro nada, entregué un partido con cero deudas y un fondo de ahorro para su mantenimiento”, sostuvo.
El no dudó en responsabilizar a la administración de Nicolás Maduro de incentivar la crisis interna de PJ, la cual también se vio afectada por la intervención de su tarjeta en las elecciones presidenciales.
“Para el Gobierno no han sido suficiente las inhabilitaciones, la ilegalización, la persecución de nuestros dirigentes, el robo de las tarjetas de nuestros partidos políticos. Ahora, quiere meterse y manejar nuestras agendas. En lo que quiero alertar a la opinión pública: es que este movimiento de cooptar a Primero Justicia por parte del oficialismo es una autopista para someter a toda la oposición”, dijo Borges.
El dirigente resaltó que no se trata de un tema interno, sino de un movimiento “contra toda la unidad y sus organizaciones”. “Al final lo que quieren es dividir a la oposición entre los que reconocen a Maduro y coexisten con ellos y los que no, quienes debemos ser excluidos de participar en política”, agregó.