“Salem´s Lot” de 2024: La degeneración de una obra magistral de Stephen King
Max estrenó la tercera adaptación a pantallas de “Salem`s Lot”
Hablar de Salem´s Lot” es nombrar a una de las mejores obras de Stephen King y del género de vampiros
En 1975, King bebió de las influencias de “Drácula” y los distintos cuentos de casas y pueblos embrujados para crear una historia fascinante donde conocimos a Ben Mears, un escritor viudo que decide regresar a su pueblo de infancia para purgar sus demonios, pero que encontrará que el recuerdo de la niñez es difuso y, por lo general, distorsionado con respecto a la realidad.
Al arribar al pueblo en Maine, Mears se topa con que la casa de sus pesadillas ha sido alquilada por dos anticuarios y a medida que el escritor se adapta y reconoce esta pequeña ciudad comienzan a suceder extraños eventos vinculados con niños desaparecidos, animales desangrados y muertes misteriosas por anemia como síntomas de un mal ancestral que ha llegado a “Salem´s Lot”.
Para enfrentar la maldad, Mears vivirá una serie de eventos que lo terminarán asociando con un niño llamado Mark Petrie, con el profesor Matt Burke, la joven Susan Norton, el doctor James Cody y el Padre Callahan en una especie de equipo que tiene que enfrentar sus propios demonios para plantar cara a una oscuridad mayor.
Se cuentan dos adaptaciones previas a la televisión, una en 1979 con David Soul (el recordado Hutch de la serie “Starsky y Hutch”) y James Mason que fue difundida en dos capítulos de 90 minutos bajo la dirección del autor de “La Masacre de Texas”, Tobe Hopper.
Esta versión ha logrado convertirse en un clásico de culto por su manejo del suspenso, el terror y por los efectos especiales que, para la época fueron de lo mejor, sobre todo, en la recreación de los vampiros y en la representación de Kurt Barlow, el antagonista principal que rindió homenaje al Conde Orlok de Nosferatu.
En 2004, TNT produjo una nueva versión protagonizada por Rob Lowe, Samantha Mathis, Donald Sutherland, Rutger Hauer y James Cronwell, que, también con metraje de casi tres horas, exploraba más a fondo las tramas presentadas en el libro con un logro final mucho más elaborado, consistente, aunque menos terrorífico y con una representación de Barlow más adaptada al libro.
20 años después y tras un aparente olvido, Max estrenó la tercera adaptación a las pantallas de “Salem´s Lot” que, a juicio de quien escribe, se veía chueca solo por su duración de menos de dos horas, y es que es casi imposible resumir bien un libro de más de 500 páginas en menos de 120 minutos.
Es que este libro de King trasciende a la simple historia de sus protagonistas, es un compendio de subtramas que exploran la apatía, complicidad, el mal y el pueblo como reflejo de la corrupción de sus ciudadanos que tienen un lugar con apariencia idílica que sirve de máscara para los pecados del pasado.
La historia dirigida por Gary Dauberman tiene su primer fallo al mostrar el nudo de la trama en el primer acto, lo que la hace perder el atractivo principal para centrarse en la forma en se desarrolla el relato y no en una “revelación” que lo explique.
Los personajes lucen carentes de profundidad, de iniciativa y sin desarrollo que genere interés en la audiencia, por no decir que la cinematografía es común con el diseño de producción para generar un ambiente de los años 70 como único elemento destacable.
De no conocer los antecedentes, tal vez la impresión sería distinta, pero a nuestro juicio, “Salem´s Lot” de 2024 tiene una nota mínima aprobatoria porque sin actuaciones memorables, con una corrección social nada sorprendente y personajes devaluados, la nueva versión de “Salem´s Lot” es la degeneración de una obra magistral de Stephen King que solo queda como opción para ver cuando se presente un domingo lluvioso sin un buen libro a la mano.
P.D: Existe una película llamada “Regreso a Salem´s Lot” que, aunque se basa en la obra de King, no tiene que ver con el argumento original y es bastante olvidable.