Economista Dilio Hernández estima que el precio del dólar podría situarse en Bs.50 a finales de año
El director de Centro de Investigación y Análisis Prospectivo (CIAP) aseguró que los retrasos en la recuperación de la producción petrolera generará escasez de divisas y a su vez, una subida en la valoración del dólar oficial
El precio del dólar podría situarse en 50 bolívares para finales de este año, así lo manifestó recientemente el economista Dilio Hernández, director del Centro de Investigación y Análisis Prospectivo (CIAP).
De la misma manera el especialista precisó que los retrasos en la recuperación de la producción petrolera generará escasez de divisas y a su vez, una subida en la valoración del dólar oficial, tal como lo destaca Banca y Negocios.
Hernández no dudó en asegurar que el último trimestre del año está lleno de incertidumbre y bajas expectativas en la economía nacional, al contrario de lo que ocurrió en el primer trimestre del año y que cambió tras el proceso electoral del 28 de julio.
Asimismo precisó que algunos factores como por ejemplo un escenario internacional complejo e impredecible sobre el futuro de las sanciones económicas, terminarán impactando en el comportamiento de los indicadores económicos.
La máxima autoridad del CIAP informó que, en el cuarto trimestre de la economía venezolana, la industria petrolera no muestra signos de una recuperación significativa para arrastrar los otros sectores económicos.
Todo ello indica que habrá dificultades para alcanzar la meta del millón de barriles diarios a finales de este año, ya que el promedio diario rondará los 850 mil bdp diarios.
El especialista explica que esto limita el margen de disponibilidad de dólares que se requieren para atender el mercado cambiario, las importaciones y la inversión social en el período navideño que, por lo general, es mayor que en el resto del año.
Agregó que la escasez de dólares incidirá en la política de intervención cambiaría del BCV para mantener el dólar subvalorado. Hasta septiembre pasado el monto de esta intervención sumó alrededor de los 4 mil millones de dólares y podría terminar el año sobre los 5 mil millones, más de 50% del ingreso neto de las exportaciones petroleras.
Hernández indicó que se trata de un monto insuficiente para atender la demanda de divisas, por lo que el dólar seguirá presionando hacia el alza, obligando al Ejecutivo a una devaluación no decretada para reducir la brecha con el mercado paralelo que ha superado 20%.
Según este análisis, el resultado será un dólar oficial cercano a los Bs.50 y un dólar paralelo sobre los Bs.60, elevando el nivel de los precios, precisa una nota de Diario La Nación.