El espíritu de Herodes
Ha sido publicado por la Red Nacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) su informe correspondiente al período marzo-julio de 2024 con unos números alarmantes.
De acuerdo al reporte, que usa como fuente 27 medios de comunicación de los 24 estados del país, se ha informado durante ese período de 1.254 hechos vinculados con muertes, abusos y otras violaciones a la integridad personal y a los derechos de este sector de la población.
De estos casos, 128 son muertes de menores de edad, 278 violaciones sexuales y 699 otras vulneraciones no letales. Se destaca la muerte en abril de 14 niños pertenecientes a tres comunidades Warao en Delta Amacuro debido a una enfermedad extraña y por fallas en la atención médica.
Aunque el reporte no lo incluye -por comprender una etapa previa- habría que sumar los 70 adolescentes presos por causas políticas luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio (cifras de Foro Penal). Algunos de sus familiares han denunciado torturas y tratos denigrantes ocasionados por las fuerzas de seguridad del Estado.
Es sencillamente indignante lo que está ocurriendo con nuestros niños, niñas y adolescentes, que son víctimas de un Estado que debería protegerlos.