Albares califica como “injusta” la detención de dos españoles en Venezuela
Desde Venezuela se responsabilizó a los detenidos de formar parte de organismos de seguridad españoles, algo que Albares negó
José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, señaló que tiene confirmación oficial de la detención en Venezuela de dos ciudadanos españoles, así como los cargos que se imputan, expresando que se encuentran “injustamente” tras las rejas.
En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio, el funcionario dijo que la información oficial fue obtenida la semana pasada. Se trata del caso de Andrés Martínez y José María Basoa, detenidos cuando hacían turismo en Venezuela.
“Vamos a tener ya la posibilidad de ejercer la protección diplomática y consular”, explicó.
De acuerdo con Albares, le exigió al canciller venezolano Yván Gil, la liberación de los ciudadanos españoles y amenazó con llevar el caso a la ONU.
El ministro español dijo que los detenidos tienen “toda nuestra protección consular y nuestra protección diplomática para que estos dos compatriotas, que están injustamente retenidos en Venezuela, puedan regresar donde siempre tuvieron que estar que es junto a sus familias”.
Desde Venezuela se les responsabilizó de formar parte de organismos de seguridad españoles, algo que Albares negó: “España no realiza ningún tipo de movimiento de desestabilización política o golpe de Estado en Venezuela, como injustamente nos acusaba tanto el gobierno de Venezuela por un lado, como Alberto Núñez Feijóo por otro”.