Cine

La venezolana Mariana Rondón regresa al Festival de San Sebastián con ‘Zafari’

'Zafari' habla del miedo a sobrevivir en una comunidad, en un estado, en un país, en un territorio más bien, cercado por la necesidad y la precariedad e invadido por el instinto humano

El dúo de cineastas compuesto por la venezolana Mariana Rondón y la peruana Marité Ugas, que crean y ejecutan bajo el sello de Sudaca Films, volvió al Festival Internacional de Cine de San Sebastián once años después de haber ganado la Concha de Oro por la producción venezolana Pelo malo.

Mariana Rondón, competirá esta vez en Horizontes Latinos con una cinta distópica, demoledora, aleccionadora y triste, ‘Zafari’, que habla de un país, cualquiera, que no ve cómo sobrevivir al miedo.

«Si le poníamos nombre y apellido, lo limitábamos, le cortábamos las alas. No, no hay que definirlo», dice Rondón en una entrevista a EFE. «No hay que subrayar el nombre del territorio: es un ‘jauja’ que nos pertenece a todos y, sin embargo, creo que nadie tiene duda de qué estamos hablando».

Ojo, advierte: «No solo hablo de Venezuela, hablo del Perú de los 80, de la Argentina del futuro, del Brasil de Bolsonaro. De los perros y gatos que dice Trump que se come la gente», comenta la cineasta.

‘Zafari’ muestra desde el comienzo un mundo enfrentado, dicotómico, simbolizado por dos edificios de apartamentos separados por una piscina, un elemento de lujo que, en realidad, es un objeto de derecho: unos y otros deben decidir quién y cuándo pueden usar la piscina y si eso otorga algún tipo de poder.

Desde las ventanas de esa torre de lujo ya desgastada, se ve el pequeño zoo al que ha llegado un hipopótamo: una de las familias debe asegurarse de que no le falte alimento al animal. Al poco, se ve que adelgaza, se deprime, no quiere salir de la charca donde dormita.

«Necesitaba una distancia con el dolor, con el miedo, para poder filmar esto y reflexionar. Este lugar de fábula distópica me permite verlo desde más allá», explica Rondón, que añade que «si hubiese trabajado desde el realismo puro no habría podido pasar por ahí de ninguna manera».

‘Zafari’ habla «del miedo a sobrevivir en una comunidad, en un estado, en un país, en un territorio más bien -dice Rondón-, cercado por la necesidad y la precariedad e invadido por el instinto humano más básico: el que le lleva a arrebatar al otro todo lo que pueda, lo que necesite, para sobrevivir».

La nueva película se llama Zafari, escrita a cuatro manos con Ugas, y para la cual han reunido a un elenco sobresaliente encabezado por la chilena Daniela Rodríguez y los venezolanos Samantha Castillo, Francisco Denis y Alí Rondón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba