España niega participación en negociación entre González Urrutia y administración de Maduro
España indicó que cuando el opositor llegó a la residencia del embajador, "tuvo la garantía de que podía realizar las gestiones que decidiera en relación a su situación"
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España se refirió a la salida del excandidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y detalló que el país no participó en las negociaciones entre el opositor y la administración de Nicolás Maduro.
Sobre el documento firmado por el candidato de la Unidad, en el que reconoce el triunfo del oficialista, el país europeo señaló: “El Gobierno de España no tiene nada que ver con cualquier documento o negociación entre Edmundo González y el Gobierno de Venezuela”.
“Cuando Edmundo González solicitó ser acogido en la residencia del embajador español tuvo la garantía de que podía verse o realizar las gestiones que decidiera hacer en relación a su situación”, agregó la Cancillería. “El ministro de Exteriores dio instrucciones directas al embajador de no inmiscuirse en las gestiones que pudiera realizar el líder opositor”.
Este miércoles, González Urrutia, publicó desde España un video en el que explicó las condiciones que rodearon su salida de Venezuela.
“Estando en la residencia del embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez se presentaron con un documento que tenía que refrendar para permitir mi salida del país, en otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias”, indicó. Añadió que “hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones”.