UE enviará a Ucrania recursos provenientes de activos rusos congelados
El monto servirá para cubrir el 15% de las necesidades energéticas de Ucrania para hacer frente a la temporada de invierno
La Unión Europea (UE), a través de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que destinará fondos por 160 millones de euros a Ucrania, dinero proveniente de activos congelados a Rusia.
El monto servirá para cubrir el 15% de las necesidades energéticas de Ucrania para hacer frente a la temporada de invierno.
Se espera que del total se usen 100 millones de euros para las labores de reparación de centrales eléctricas, así como para potenciar las energías renovables. Así se buscarán asegurar 2,5 gigavatios de capacidad.
Los 60 restantes irán a causas humanitarias, como refugios y distribución de generadores de electricidad en áreas afectadas y rurales del país.
De acuerdo con la UE, se han ofrecido más de 2.000 millones de euros hasta la fecha en ayuda a Ucrania para cubrir necesidades de seguridad energética tras la invasión rusa en 2022.
El impacto del conflicto ha sido tal que estudios revelan que el 80% de las centrales térmicas ucranianas, así como un tercio de la capacidad hidroeléctrica del país, se encuentran destruidas.