Guterres advierte posible escalada de violencia por explosiones en Líbano
El funcionario alertó que el hecho podría desencadenar una serie de respuestas por parte de la milicia libanesa chíi Hizbulá
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, habló este miércoles sobre las recientes explosiones de dispositivos móviles conocidos como “buscapersonas” en Líbano, acciones atribuidas a Israel, las cuales suman en su conflicto con Palestina y que se ha extendido por la región.
En rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York, el funcionario alertó que el hecho podría desencadenar una serie de respuestas por parte de la milicia libanesa chíi Hizbulá.
“La lógica de explotar todos estos artefactos es hacerlo como un ataque preventivo antes de una operación militar importante. Esto es la indicación que confirma que existe un grave riesgo de una dramática escalada en Líbano, y hay que hacer todo lo posible para evitarla”, dijo Guterres.
Las ejecuciones atribuidas a Israel han tenido como objetivo miembros de Hizbulá. Las explosiones dejaron registro de al menos 10 fallecidos y unos 3.000 heridos.
“La relación entre lo que ocurre en Líbano y lo que pasa en Gaza es obvia desde el principio. Es decir, Hizbulá ha sido muy claro al decir que ha lanzado sus operaciones debido a lo que está ocurriendo en Gaza y que se detendrá cuando haya un alto el fuego en Gaza”, comentó el secretario general de la ONU al respecto.