FVM exige al Estado garantizar a los docentes salarios justos
La FVM manifestó que esta problemática se mantiene por «la falta de voluntad política del Ejecutivo para dignificar la profesión docente»
La Federación Venezolana de Maestros (FVM) informó, por medio de un comunicado, que los últimos estudios elaborados por la entidad han develado que «casi tres millones de niños están fuera del sistema escolar».
La coalición señaló que con el inicio del año escolar 2024-2025 se reanudan los problemas que el sector mantiene desde hace varios años como los daños en la infraestructura de las escuelas, la escasez de recursos pedagógicos y tecnológicos, la ausencia de aumento salarial para los maestros y personal de los centros educativos, los beneficios contractuales por la Onapre, escasez del capital humano y profesores sin seguridad social.
La FVM manifestó que esta problemática se mantiene por «la falta de voluntad política del Ejecutivo para dignificar la profesión docente», reseñó TalCual.
Exigencias
Además, el documento enfatiza que los maestros están «desmotivados, desmoralizados, desanimados, con baja autoestima, preocupados por la situación económica y social y por asuntos contractuales por parte del Ministerio para la Seguridad Social».
El magisterio destacó que el periodo escolar inicia con «un número importante de docentes suspendidos y sin salario», por lo que exigen «restitución de los salarios a estas personas».
El documento concluye exigiendo a las autoridades:
- Destinar suficientes recursos para firmar la convención colectiva, que permita un salario justo y condiciones de vida dignas.
- Seguridad social para los trabajadores de la educación.
- Reparación y acondicionamiento de las infraestructura educativa y del mobiliario escolar.
- Garantizar el Programa de Alimentación Escolar.
- Cesar el acoso laboral contra los docentes y restitución de los salarios suspendidos.