Efecto Chevron
Con sumo agrado conocimos del BCV sobre una mejora económica notable para Venezuela, pues nuestro PIB petrolero ha acopiado poco más de unos 13 trimestres de alza continua tras la licencia Ofac a Chevron que le signó en 10/2022, desde cuando la actividad del sector, según el BCV, se ha revitalizado, y por unos trece trimestres seguidos; pero, de rapidez algo reducida sobremodo, durante los últimos períodos computados por el BCV. En este auge, la renovación del campo Boscán, similar ciertamente, a los campos FPO; ahora, a cargo de Chevron y Pdvsa, que acuerpó el alza de la producción petrolera, obvia en unos 63 mil bpd, para lograr hasta unos 732 mil bpd durante 1/2024.
No obstante, las cifras sugieren el alza de un PIB petrolero equivalente a un 54,83 por ciento y hasta de un 64,83 durante III y IV-trimestre 2021. Pero, en 2022 hubo aumentos proclives a una desaceleración representada en unos 35,76 y 11,76 por ciento en el lapso de los tres primeros trimestres para luego registrarse una contracción brusca, cercana a menos un 11,08 por ciento al último trimestre de dicho año.
También, nos llega la novedad del BCV, sobre el aumento de nuestro PIB en un 8,78 por ciento durante II-trimestre 2024, donde el sector petrolero cuenta cerca de un 11,08; el sector no petrolero, hasta con un 2,3 por ciento, respectivamente.
Viene a colación nuestra producción petrolera, proyecto Chevron, la cual creció por los cinco primeros meses del año en una media absoluta similar a unos 113 mil bpd, que abarca unos 864 mil bpd durante el I-trimestre 2024, según cifras oficiales.
Consecuentemente, durante el II-trimestre 2024 la obtención de crudo subió en un 4,62 por ciento, según informe Opep.
Y, durante 6/2024, hubo un aumento cercano a algo más de un 1,3 por ciento con respecto a mayo, cuando subió de 910 mil bpd a unos 922 mil bpd.
Asimismo, Chevron previó la compra de diluyentes desde inicios de año, y se estima que sumaría cerca de unos 65 mil bpd al consumo para este año; en efecto, según el OVF, se estima que propició alza cercana a un 20 por ciento durante I-trimestre 2024, gracias a la levedad de sanciones, factor que sumado a un precio oportuno por la valoración del crudo Merey, que compite en la cesta Opep, impulsó mayores ingresos o rentas por entregas de crudo y productos refinados; por lo que, y según Petroguía, los ingresos de Pdvsa añadieron unos USD8300 millones entre enero-julio 2024.
Por otra parte, gracias al flujo de divisas, las reservas internacionales del BCV subieron, ante otros años, en cerca de unos USD202 millones-.
Analistas del sector petrolero apuntan para Venezuela el “efecto Chevron”, que alude a esta etapa impacto puntual por la atenuación de sanciones. Pero, quizá breve, por nuestro caos político, de conflictividad crónica, aparte de la denuncia de fraude electoral que ha hecho Biden, gracia aquella por la cual retomó sus operaciones en la producción y despacho de crudo nacional, tras recibir esa venia en 10/2022.
Sus ejecutivos son asertivos ante las aptitudes de Chevron en Venezuela por el apoyo mundial de crudo y la seguridad energética de EEUU.