Rector Delpino rompe el silencio y asegura que el proceso electoral careció de «transparencia»
Casi un mes después de haberse llevado a cabo los comicios presidenciales, el rector Juan Carlos Delpino, emitió un comunicado en el que señala que no tiene evidencia que respalde los resultados presentados por el CNE
Una de las declaraciones más esperadas en Venezuela luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, eran sin duda las del rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, de quien casi un mes después de los comicios no se tenía noticia alguna.
Este lunes 26 de agosto, a pesar de que no se sabe de su paradero, Delpino emitió un comunicado a través de su cuenta de la red social X para asegurar entre otras cosas que él no tiene evidencia que respalde los resultados presentados por el poder electoral.
“Como rector principal, carezco de la evidencia que respalda los resultados anunciados. Tengo vergüenza y pido disculpas a la población venezolana porque no logré el plan que se tejió para tener unas elecciones aceptadas por todos”, precisó además en una entrevista que sostuvo con el ‘New York Times’.
Indicó que el proceso electoral se llevó a cabo sin mayores incidencias hasta las 5 de la tarde de ese domingo 28 de julio, precisando además que de acuerdo a la opinión de algunos expertos para ese momento ya se proyectaba una participación que oscilaba entre el 60% y 65% del registro electoral.
De la misma manera el abogado sostiene que “se evidenció un incumplimiento de normas y reglamentos esenciales, cuando se reportaron incidentes de desalojo de testigos de la oposición durante el cierre de mesas, lo que constituyó una violación directa a los principios de equidad y de inobservancia de los derechos de los electores a tener acceso a las actas de votación, comprometiendo la legitimidad del proceso en esos centros de votación”, reza parte del texto.
Asimismo recalcó que de acuerdo a los protocolos establecidos, “la transmisión de resultados debía hacerse inmediatamente al cierre de las mesas. Sin embargo, fue en ese período que la transmisión fue interrumpida y dicha interrupción fue justificada por un presunto hackeo, habiendo silencio y una demora no explicada”.
Delpino sostiene además que fue informado sobre ese presunto hackeo a eso de las 9 de la noche, asegurando que esta incidencia fue lo que justificó la repentina detención de la transmisión de los resultados electorales.
“Este evento supuestamente impidió la emisión del primer boletín en el momento adecuado y manteniendo al país en una injustificada espera”, indica el texto.
Ante esta situación, aunado al desalojo de testigos de algunos centros de votación, al igual que la falta de de transmisión del código QR a las centros de datos de los comandos y a la falta de solución efectiva ante el presunto hackeo, asegura que tomó la decisión de no presentarse ni a la sala de totalizaciones ni tampoco al anuncio del primer boletín.
“Decliné la invitación del presidente del CNE para asistir al acto de proclamación, manteniendo mi postura en desacuerdo con la falta de transparencia en el proceso. Esta decisión se basa en mi compromiso con la integridad electoral y mi responsabilidad de garantizar que los resultados reflejen la verdadera voluntad del pueblo venezolano”, manifestó.
Y es que tal como lo ha expresado Delpino, diversos expertos internacionales en la materia, mantienen la opinión de que en los comicios no se cumplieron con los estándares nacionales e internacionales de transparencia y legalidad.
En lo que a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) vinculado a Nicolás Maduro, el rector fue enfático al asegurar que la misma es nula, dado que la resolución de la crisis asegura “debe hacerse dentro del propio organismo comicial, convocando a los técnicos y peritos electorales a cotejar las actas que posee el CNE desde el día de la elección con las que tienen los diferentes comandos de campaña y que las mismas sean auditadas por veedores internacionales y certificadas de manera independiente”.
Hay que recordar que la semana pasada, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, señaló a Juan Carlos Delpino como “la carta final de María Corina Machado para cerrar el capítulo del fraude y pasar al del TIAR (Tratado Internacional de Asistencia Recíproca)” y lo acusó de estar preparando su salida del país.