La UE no reconocerá a Nicolás Maduro hasta que no se entreguen y verifiquen las actas electorales
El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, sostiene que el bloque europeo no reconocerá a Nicolás Maduro, ante la falta de transparencia en el proceso electoral
El fallo que emitió este jueves 22 de agosto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), vinculado a la administración de Nicolás Maduro, que convalidó los resultados de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio y que le otorgan el triunfo al líder chavista, ha generado diversas reacciones en el ámbito internacional.
Una de las que no se hizo esperar fue la de la Unión Europea (EU), que a través del alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de los países que la representan, Josep Borrell, manifestó que esta organización se rehúsa a reconocer a Maduro como presidente de Venezuela, esto hasta tanto no se entreguen y verifiquen las actas electorales.
Borrell fue enfático al sostener que la UE no aceptará los resultados dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ayer fueron ratificados por el TSJ, ante la falta de transparencia en el proceso electoral.
“Mientras no veamos un resultado que sea verificable no lo vamos a reconocer”, precisó el jefe de la diplomacia europea.
Asimismo manifestó el escepticismo que hay sobre la posibilidad de poder obtener resultados verificables, asegurando que los 27 Estados miembros de la UE, se encuentran trabajando en conjunto para poder fijar una posición en torno a ello.
“Todo el mundo tiene que poder constatar cuál es el resultado de una elección, algo que todavía no se ha producido y ya, prácticamente, hemos perdido la esperanza de que se produzca”, dijo.
Recalcó que de no llegar a un acuerdo en los próximos días, la postura final de la UE se terminaría decidiendo en el Consejo de Ministros de Exteriores la semana entrante.