OpiniónOpinión Nacional

La batalla por la libertad interior

Necesitamos levantar la mirada y ampliar nuestra visión, las circunstancias presentes nos lo exigen. Si es el “significado” lo que nos permite avanzar a través de adversidades y mantener una ecuanimidad y balance, ¿Cómo descubro o me anclo en ese “Significado”?

Es interesante como el ser humano siempre busca certezas, y cuando las consigue se aferra a ellas hasta que las olas de la realidad la agrietan y por necesidad requiere volver a definir qué es certero y sólido… lo único completamente cierto acerca de nuestro mundo es que todo continuamente cambia.

Cuando una bailarina da rápidos giros sobre su eje, para mantener el eje y no marearse, fija su mirada sobre un punto firme.

Con este artículo concluimos el Ciclo. Recuerda: tienes los links de los artículos en (CIRUGÍA DE CORAZÓN ABIERTO) te invito a que los revises, porque en este ciclo, todo va entrelazado.

El Corazón es una Caja de Tesoros

Tú decides, anhelas y buscas con ese punto dentro tuyo que atesora todo cuanto has experimentado. ¿Verdad que, si tienes una caja preciada donde guardas lo más importante, no la llenarías de absolutamente cualquier cosa que viniera? Serías selectivo en qué colocas dentro. Pues hay un centro dentro tuyo que es el que visiona tu dirección, direcciona tus actos y da sentido a los latidos de tu vida… que te insta a traer a ella Valor, Belleza, pequeños o grandes tesoros que te satisfacen. Pero – y hay un gran pero – NADA te satisface por completo. Cuando sacias tu anhelo pasajero o del momento, nunca satisfaces ningún apetito por completo, ni siquiera un poquito… un deseo es satisfecho y otro aparece, vas encadenando uno tras otro – ¿Te has dado cuenta?

Ahora, cuando buscas satisfacer y dar Valor, Belleza o Tesoro a otros, algo inaudito pasa, la Caja de Tesoros se ensancha y resplandece – espero en verdad hayas experimentado esto – porque nada te hace sentir más completo que completar el circulo del cuál tú eres el punto de partida.

Es cierto que nada en el mundo me alivia ese anhelo que siento de estar pleno y completo –¿significa acaso que es algo fuera de nuestro mundo humano lo que me puede dar esa plenitud?
C.S. Lewis

¿Qué tipo de soldado soy?

Allá afuera hay una guerra de atención que busca capturar prisioneros, usa tu atención y socavar tus emociones para capturar tu voluntad y desolar tu visión personal. A un toro de 550 kilos le ponen una argolla en el hocico y lo manejan como si fuera un ternero. Todos creemos que actuamos libremente y racionalizamos como nuestras decisiones son libres y autónomas, pero seguimos las modas, las marcas, las tendencias culturales, nos dan un fake news de un famoso y nos hierve la sangre. No, yo te digo que la mayoría de todos y todas son como niños y niñas – pequeños imberbes que están permitiendo que las circunstancias y otros, con agendas varias, los manejen por medio de sus emociones y deseos.

Si te quejas continuamente de cualquier cosa, si reclamas continuamente tus derechos, si sientes ofensa por la estupidez o incapacidad de otros, si tienes que tener el último iPhone o ir al lugar de moda, si sientes tu corazón hincharse de agrado cuando alguien te hace sentir privilegiado delante de otros… eres un imberbe que aún no has salido emocionalmente de los 4 años.

Para entrenar a los Marines luego de ser reclutados, durante el Basic Training, por 13 semanas el Sargento de instrucción golpea el ego de los postulantes por todos los flancos. Sólo el 40% sobreviven para convertirse en soldados recios capaces de enfrentar lo que sea y proteger a sus compañeros a expensas de su propia vida. Lo que te impide llegar a ser ese “ser recio”, de carácter íntegro que no puede ser movido por las circunstancias, es modular la voluntad a tal punto que nada pueda moverte de tu determinación.

Pensarás, “pero yo no quiero ser un Marine”. ¿Me quieres decir que no quisieras ser una persona capaz de enfrentar cualquier adversidad, sin importar el riesgo que suponga, y conseguir dentro tuyo aquel “punto fijo” que necesitas para lograr lo que ambicionas? – Y además ayudar y apoyar a personas que valoras y quieres.

Para nosotros, la mayoría de “civiles” tenemos la suerte de que tenemos nuestro propio “Sargento de instrucción”: es la vida y la adversidad. Pero no nos permitimos que nos entrene y transforme. El problema es que nosotros tenemos que entrar voluntariamente en el Basic Training de la vida y por decisión propia hacernos recios por medio de todos los desafíos.

“Muchas veces estamos tan ansiosos por liberarnos de una situación difícil, dolorosa o desafiante, que no somos capaces de utilizarlas para crecer. Tenemos la mente tan fija en salir de esa situación que no sacamos nada de ella. No aprendemos las lecciones que Dios nos está tratando de dar, ni cultivamos el carácter que está tratando de hacer crecer en nosotros.»

¡Nos centramos tanto en el deseo salir de las circunstancias, que no cambiamos! «Así que, en vez de diez o veinte años de experiencia, tenemos un año de experiencia repetida diez o veinte veces.»
Dibuja el Círculo de Mark Batterson

La libertad tiene un precio: COMIENZA por rendir tu voluntad del deseo de satisfacer tus antojos a cada momento; de lo contrario te mantienes en quién eras cuando tenías 4 años, reclamando lo que crees que te mereces, molesto por no conseguir lo que deseas y culpando a los demás por lo que no has logrado.

El Señor de las circunstancias

Ya hemos investigado en otros artículos de esta serie algunas realidades que nos impelan a reconocer qué es cierto. Quizás la más importante es “No somos quién creemos” y “somos mucho más de lo que percibimos”. Los bordes de mi Ser no están en la piel de mi cuerpo, mi cuerpo es sostenido por mis emociones y mis ideas, que son cuerpos más amplios, sutiles y más cercanos a aquello que llamamos Espíritu… mucho más que mi cuerpo físico.

Modelar conscientemente mi carácter, amplia mi capacidad de percibir, extiende la visión que me permite dirigir mis acciones… pero yo no soy Dios y Señor de todo. En esas “dimensiones más sutiles y amplias”, soy parte de un Todo que es mucho más grande que yo y cada vez que me encumbro osadamente en el engreimiento y soberbia de creerme que soy yo quien decide qué es cierto o que no, me caigo de mi altura mal concebida. Si no por otra razón, porque todo lo que tengo, de una u otra manera, ultimadamente lo he recibido del trabajo y esfuerzo de otros. Por eso el agradecimiento es muy importante para construir carácter: denota ¡Humildad!

Como referimos en un artículo que no fue del Ciclo, Fuego en la Oscuridad: nos damos cuenta de que a medida que ascendemos en la Escala de Valores que sostenemos, mientras más arriba escalas, los valores aglutinan mayor cantidad de beneficios o bienes. Mi experiencia discerniendo ese Valor Supremo al final de la escala, es que tira de todos los demás hacia Él… como el punto fijo que la bailarina utiliza para no perder el balance y continuar girando.

Ello me lleva a considerar de nuevo que es fe. La fe NO es creer en algo que no se ve, la fe es mantener la certeza de aquello que has entendido en un momento, que sabes es cierto porque has visto la evidencia, es la que te mantiene a través de los desafíos siguiendo el curso, aunque no lo veas al momento… la fe te permite Ver cuando tus ojos no pueden guiarte.

“Todo continuamente cambia” es la más grande certeza que tenemos… Así que lo que tenemos que hacer es utilizar ese movimiento en nuestro favor: aprovechando e integrando cada adversidad y su capacidad de desestabilizarme como si fuera una pregunta – ¿Qué me dice esto acerca del “significado” que hasta ahora me anclaba – la fe es ese punto, es tu certeza de “no importa cuánto giras por las circunstancias”, tú sigues orientado hacia el Valor y Significado que te lleva a ser Plenamente Tú.

El próximo martes…

La Semilla de la Esperanza

Es curioso como una persona, enfrentado a un reto muy grande, descubre quién puede llegar a ser… no es diferente con un pueblo o un país. El sábado conocí a alguien que me ilustró en el fundamento que transformó a un país hundido en la desesperanza, la apatía, el cinismo en una Venezuela unida y con una visión de a dónde van… es una interesante lección de vida para personas y países de todo el mundo.

EL PUNTO a la i

El historial de la columna está en cdots.substack por si quieres revisar artículos anteriores.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba