Javier Tarazona cumple 1.144 días privado de libertad como preso político
Tarazona, quien se encuentra recluido en El Helicoide, fue apresado el 2 de julio de 2021 tras ser acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria
Un total de 1.144 días detenido como preso político, son lo que ya suma el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, una “detención arbitraria y privación ilegítima de la libertad”, tal como la cataloga su hermano José Rafael Tarazona.
«Mi hermano Javier Tarazona director de Fundaredes aún sigue detenido, exigimos que sea puesto de inmediato en libertad. Ser defensor de DD. HH. no es delito. #LiberenaJavierTarazona«, posteó este lunes en su cuenta de X Rafael.
De la misma manera la ONG Promehedum también recordó al líder de Fundaredes con un mensaje que publicó en sus redes sociales. «19 de Agosto. No olvidemos a Javier Tarazona de Fundaredes quién tiene 1.144 días injustamente detenido y su salud está en constante deterioro«, sostuvo.
“Con Javier nos envían un mensaje a todas las personas defensoras, pero de la misma manera, no nos detenemos. #LiberenAjavierTarazona«, publicaron en X.
Hay que recordar que Tarazona, quien se encuentra recluido en El Helicoide, fue apresado el 2 de julio de 2021 tras ser acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.
Clara Ramírez, quien actualmente es la directora encargada de Fundaredes, sostiene que él ha sido víctima de un proceso «viciado», donde «sin ninguna prueba se le acusa«.
El pasado mes de enero, Javier Tarazona, denunció ante un tribunal que ha sido objeto de torturas, tal como lo informó el presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero.
“No estamos diciendo que hubo o no tortura, pero la víctima dice que fue torturada y se requiere, obviamente, una investigación”, dijo entonces Romero en una rueda de prensa.
«Me pegaban golpes, patadas. No podíamos ver el sol. No teníamos agua potable. Nos hacían orinar y defecar en los recipientes donde comíamos«, relató Tarazona en tribunales. Además aseguró que permanece detenido porque lo «quieren silenciar».
De acuerdo a la publicación de Tal Cual, la situación de Tarazona es complicada, dado que padece 10 enfermedades y toma al menos 19 medicamentos distintos, lo cual ha sido denunciado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Misión Internacional de Determinación de Hechos sobre Venezuela, la Organización Mundial contra la Tortura y otras organizaciones internacionales, que han solicitado su liberación inmediata y plena.