Presidente dominicano exige respeto al resultado emanado del pueblo venezolano
El mandatario aprovechó su discurso durante su toma de posesión para llamar la atención sobre la crisis democrática venezolana
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, tomó posesión de su cargo este viernes 16 de agosto para el período 2024-2028 y en su discurso de investidura hizo una mención especial a la situación política de Venezuela.
“En Venezuela, tras el resultado anunciado de las elecciones del 28 de julio, sin la debida transparencia que requiere un proceso electoral y ningún sustento documental de parte de las autoridades, se encuentran en grave crisis que nos lleva a exigir la publicación de todas las actas electorales y su verificación por instituciones imparciales y el respeto al resultado emanado por la voluntad del pueblo venezolano”, señaló, seguido de un gran aplauso de los presentes.
También el mandatario se refirió al tema de la represión: “Resultan altamente condenables los atropellos contra las instituciones democráticas y el uso de la violencia política que estamos observando en Venezuela. Estas actuaciones son profundamente injustas y echan abajo las conquistas sociales y políticas logradas con el esfuerzo de generaciones. República Dominicana estará siempre del lado de la democracia. Donde sea, cuando sea y ante quien sea”.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, agradeció en su cuenta en la red social Twitter las palabras de Abinader “por asumir esta clara posición en defensa de la verdad y la soberanía popular”.
A la asunción del mandatario dominicano asistieron gran cantidad de jefes de estado y de Gobierno, algunos de los cuales mostraron su disposición a conversar entre ellos del caso venezolano aprovechando la coincidencia en Santo Domingo.