Salud y Bienestar

Neurofeedback

El cerebro es un sistema biológico electroquímico complejo donde se producen impulsos eléctricos y liberación de sustancias químicas (neurotransmisores y neuromoduladores) como el lenguaje que comunica a las millones de células nerviosas (neuronas ) que lo constituyen. Cada neurona es como una minicomputadora conectada y comunicada en red con cientos de millones de otras computadoras (neuronas) que cuando actúan en forma armónica nos dan la posibilidad de pensar, sentir, percibir, recordar, movernos, actuar, etc. El cerebro controla todos los demás órganos del cuerpo humano. Recibe, procesa y emite información que proviene del mundo interno y externo. Parte de la información que emite, regresa y se retroalimenta (biofeedback) para poder ayudar a este complejo sistema a mantenerse informado para así lograr su equilibrio y además para prepararse y responder ante cualquier eventualidad. Este sistema puede estar regulado y funcionar en forma normal o dis-regulado y dar lugar a múltiples tipos de Trastornos como atención, memoria, afecto- emoción (ansiedad, depresión, ira), síntomas psico- somáticos (migrañas , ulceras, hipertensión) etc.

Hemos avanzado en la comprensión del origen de las señales eléctricas cerebrales que nos dan una idea de su funcionamiento en tiempo real , y podemos mediante instrumentos registrarlas (electroencefalograma) procesarlas y también realimentarlas (biofeedback o Neurofeedback). Al hacer estos con instrumentos de computación le estamos dando al cerebro la capacidad de regular algunas de sus dis-regulaciones para volver a su funcionamiento normal.

El Neurofeedback como técnica terapéutica se ha establecido por un cuerpo creciente y sólido de investigación básica y clínica de más de 80 años , pero lamentablemente no se ha generalizado como el instrumento clínico efectivo y de primera mano que es entre psiquiatras y neurólogos porque ha sufrido los embates sostenidos del prejuicio (parcialmente justificado en sus orígenes por uso inapropiado) y del desconocimiento y la resistencia al cambio.

Con el NFB mediante u n proceso de aprendizaje por neuro-plasticidad somos capaces mediante esta técnica y de manera natural guiar el cerebro de un paciente para que logre un sostenido y deseado cambio de un estado disfuncional a un funcional con la instrumentación, ya que el cerebro es capaz de aprender y adaptarse para lograr cambios profundos y beneficiosos.

Puede ser tan poderoso como la medicación con menores efectos secundario. No es una panacea pero sus aplicaciones son múltiples . Ansiedad, depresión, adicciones problemas de aprendizaje y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Autismo TEPT, Epilepsia , Traumatismo Cráneo-encefálico, Migrañas. Como es una técnica que promueve la auto-regulación ha sido utilizada con éxito en Alto Rendimiento en deportistas. En HUMANA somos pioneros en Venezuela, y desde nuestra posición como miembros de la junta directiva de la Sociedad Internacional de Neurofeedback e Investigación, vemos con agrado su diseminación en el mundo.

Fundación HUMANA 58 212 2846015 2862912

www.fundacionhumana.org

Twitter : @fundacionhumana, Facebook: fundacionhumana, correo: [email protected]

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba