Economía

Venezolanos recurrieron a las compras nerviosas tras las elecciones

Conindustria señaló que las compras nerviosas posteriores a las elecciones generaron una dinámica similar a la de un 24 de diciembre

Los venezolanos cerraron el mes de julio bajo un clima de tensión e incertidumbre. Luego de que el lunes 29, la oposición venezolana desconociera los resultados de las elecciones presidenciales que anunció el Consejo Nacional Electoral, cientos de ciudadanos salieron a las calles para exigir que se respetara la decisión de la población.

Las protestas pacíficas quedaron marcadas por la represión por parte de las fuerzas de seguridad del estado y colectivos armados que arremetieron contra los manifestantes.

El escenario, que parecía revivir días pasados, despertó en los venezolanos la necesidad de hacer las llamadas ‘compras nerviosas’ el martes 30 de julio, con el objetivo de llenar las despensas en medio del desconcierto de saber si en los días posteriores la situación escalaba.

Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), confirmó que entre el 30 y el 31 de julio, los supermercados del país reportaron un consumo «equivalente a un 24 de diciembre».

José Silva salió la mañana del martes a una sede de un reconocido supermercado a reponer artículos básicos.

«Al llegar me percaté de una larga fila y pocos alimentos; especialmente carnes, hortalizas y frutas. Eso me llevó a pensar que debía reponer en el área de carnicería y al día siguiente fui a otra cadena de supermercados. Ahí tuve que esperar para poder comprar carnes porque estaban descargando piezas, y aunque estaba mejor surtido, no había pollo«, recordó.

En la segunda cadena que visitó también había largas filas para pagar, y el ambiente en ambos establecimientos consideró que era «de incertidumbre y preocupación».

«Nuestra preocupación era llenar esos canales de distribución lo más rápido posible”, dijo el representante gremial a Unión Radio.

Pese a la situación, Pisella reconoció que la dinámica de compra de la población se ha regularizado, lo que ha permitido que las estrategias que el sector ha ejecutado para que la distribución de alimentos se estabilice en algunos rubros y tenga frutos a partir de este 12 de agosto.

No obstante, Conindustria hizo un llamado al CNE a que «que ponga a disposición de la ciudadanía, los resultados definitivos de las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio, a través de las actas de escrutinio», con el fin de que el país recupere el clima de confianza para su «desenvolvimiento en paz».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba