Droga y deporte profesional
El monto de dinero que se paga a los deportistas por su rendimiento en las disciplinas del deporte profesional (y a veces en el deporte olímpico) , y los avances en la investigación de los efectos farmacológicos de las sustancias químicas sobre el organismo, son dos factores que se han unido para incrementar el uso de sustancias por los deportistas que desean aumentar su rendimiento. Además del entrenamiento intenso, y de una dieta sana, algunos deportistas optan por el uso de sustancias que les permita elevar su rendimiento al límite. Con ello no solo se exponen a sufrir consecuencias físicas o psicológicas como efectos secundarios indeseados de las sustancias, sino que se exponen a ser víctimas de sanciones por las autoridades deportivas, a la crítica de los aficionados que piensan que no es una práctica ética, o al rechazo de sus compañeros que nos las utilizan, y que lo perciben como una ventaja desleal. Estos deportistas con frecuencia terminan por caer en desgracia, a menos que puedan suspender el uso por decisión propia, como consecuencia de una sanción o al recibir ayuda profesional. Algunos ni siquiera así lo logran y el uso de sustancia termina por deteriorar su carrera deportiva.
Casos emblemáticos como el de Diego Armando Maradona otrora rey del futbol , o el de Rafael Palmeiro beisbolista de más de tres mil hits y quinientos cuadrangulares que fue hallado responsable del uso de sustancias prohibidas y por ello su carrera se desplomó cuando había sido propuesto para el hall de la fama dan cuenta de los riesgos asociados al consumo de estas sustancias.
Muchas son las sustancias que se consumen para tratar de mejorar el rendimiento o evitar el estrés de la competencia. Especial atención se está poniendo ahora en los medios deportivos en el uso de esteroides anabolizantes.Son sustancias elaboradas por el hombre que producen efectos similares a los Andrógenos naturales que son hormonas masculinas que buscan aumentar la musculatura. Su uso por deportistas busca aumentar la masa muscular y con ello elevar el rendimiento. Sin embargo los riesgos a la salud son múltiples. Entre ellos podemos mencionar, disminución de la producción de espermatozoides y del tamaño de los testículos, aumento de la tensión arterial, aumento del colesterol “malo” , desarrollo de las mamas en hombres (ginecomastia), riesgo de cáncer de próstata o de tumores del riñón , acné , y temblor.irritablilidad, explosividad y hasta puede psicosis (psicosis tóxica).
La detección de estas sustancias en orina es cada día más fácil y precisa , y las reglamentaciones son cada vez más severas, por lo que los deportistas corren el riesgo no solo de dañar su cuerpo sino su carrera.
Dr Pedro Delgado Machado
Médico Psiquiatra
Presidente Fundación Humana
Caracas, Venezuela
Tlf. 58 212 2846015 2862912
www.fundacionhumana.org
Facebook: fundacionhumana