Neurofeedback en adicciones
HUMANAMENTE
El uso de Neurofeedback en el tratamiento de las adicciones ha sido investigado progresivamente en los últimos 25 años, acumulándose un cuerpo de evidencias clínicas suficiente como para que sea considerado como una opción válida para el tratamiento de pacientes con adicciones y juego patológico.
Este método se utiliza en combinación con otras técnicas terapéuticas tradicionales como la prevención de recaídas, incentivos motivacionales, psicoterapia individual y grupal, grupos de apoyo(Alcohólicos y Narcóticos Anónimos), la intervención familiar etc.
Además de otros beneficios terapéuticos, cuando se incorpora su uso en el tratamiento de estos pacientes, permite disminuir sustancialmente, e incluso eliminar el uso de medicamentos sedantes que tienen potencial adictivo. Es común el uso de estos medicamentos para manejar el síndrome de abstinencia o los síntomas ligados a la descontinuación del uso de drogas, y siempre representan un riesgo por la facilidad con que estos pacientes desarrollan otras adicciones.
Se trata de una técnica no invasiva, sin efectos secundarios significativos, perfectamente compatible con el uso de otras terapias. Es especialmente útil en pacientes que han recibido varias terapias sin éxito, en abusadores de estimulantes como la cocaína, y los que se resisten al uso de medicamentos.
El Neurofeedback le ofrece la posibilidad al paciente de ejercitar su cerebro alterado por el consumo de sustancias mediante el uso de sencillos juegos de video en computadoras especialmente programadas, sin que la persona necesite tener conocimiento previo de computación. Utiliza tecnología informática sofisticada, en forma sencilla y amigable con beneficios terapéuticos. Es como ir al gimnasio, pero en vez de entrenar los músculos, se entrena al cerebro.
Mediante el uso esta técnica no solo se modifican alteraciones inducidas por el uso de sustancias, sino también aquellas condiciones que predispone al uso de drogas como el Trastorno por Déficit de Atención, problema frecuente que se asocia al la adicción a drogas, y que dificulta el tratamiento de este tipo de pacientes.
Scott y Kaiser (año 2002) realizaron un estudio en 127 pacientes con diversas adicciones. La mitad recibió tratamiento tradicional y la otra mitad, el mismo tratamiento más Neurofeedback. En un seguimiento de un año se encontraron, que los pacientes a los que se les añadió Neurofeedback al tratamiento tradicional presentaron mejoría clínica más rápida y menor incidencia de recaídas.
Una experiencia parecida tuvieron Burkett y colaboradores (año 2004) con 270 varones adictos que estaban en condición de indigencia y fueron recogidos de la calle. En el grupo de pacientes a los que se les añadió Neurofeedback , se encontró al año, que más del 90% estaban trabajando y que las recaídas en el consumo fueron sustancialmente menores que los que no recibieron Neurofeedback.
En FUNDACION HUMANA utilizamos desde hace 14 años el Neurofeedback como técnica adicional a nuestro esquema de tratamiento, y la experiencia apunta en la misma dirección.
Fundación HUMANA 58 212 2846015 2862912
www.fundacionhumana.org
Twitter : @fundacionhumana, Facebook: fundacionhumana, correo: