Actualidad Internacional

Puigdemont reaparece en Barcelona tras casi 7 años huido de la justicia

Si finalmente Puigdemont es detenido, lo más probable es que el pleno de investidura que debía celebrarse esta mañana se cancele

Queridos compatriotas”. Estas han sido las primeras palabras que Puigdemont ha pronunciado en el primer discurso tras su vuelta a Catalunya después de siete años en el exterior. El líder de Junts ha reaparecido públicamente este jueves a escasos minutos del arranque del debate de investidura de un candidato socialista, Salvador Illa, como president de la primera legislatura en la que el independentismo pierde la mayoría desde el inicio del procés. El expresidente catalán irrumpió en un acto organizado por sus seguidores, sin ser detenido y tras haber permanecido casi siete años huido de la justicia española.

Puigdemont llegó acompañado por dirigentes de su partido independentista Junts per Catalunya y se abrió paso entre sus seguidores al grito de «Independencia» hasta un escenario instalado frente al conocido Arco del Triunfo de Barcelona, desde donde se dirigió a los asistentes.

Tras un breve discurso de poco más de cinco minutos, las miles de personas que lo aclamaron le acompañaron en su intención de llegar hasta el parlamento regional, donde está prevista la sesión de investidura del socialista Salvador Illa como nuevo presidente autónomo de Cataluña.

La policía regional catalana solo habilitó una de las entradas al edificio del Parlamento catalán, un acceso en el que Puigdemont podría afrontar su detención por un delito de malversación, ya que deberá pasar el filtro policial.

Esta mañana está prevista la sesión parlamentaria en la que Illa debería ser proclamado presidente del gobierno regional de Cataluña con el apoyo de los republicanos de ERC, antiguos socios de Puigdemont, aunque el pleno podría ser aplazado o suspendido en caso de que fuese detenido.

Si finalmente Puigdemont es detenido, lo más probable es que el pleno de investidura que debía celebrarse esta mañana se cancele. El líder de Junts, Jordi Turull, aseguró que si el expresident no podía llegar al Parlament, pedirían que se suspendiera el pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba