Canciller argentina agradece a venezolanos que «defendieron» su embajada en Caracas
Esto ocurre horas después de que Maduro exigiera a Argentina y a otros seis países latinoamericanos el retiro de sus representante
La canciller argentina, Diana Mondino, agradeció este lunes a los venezolanos que se concentraron en las inmediaciones de la Embajada de Argentina en Caracas tras ser alertados sobre un presunto intento de tomar la sede diplomática por parte de un grupo de policías.
«Agradecemos enormemente a todos los venezolanos que se acercaron a defender nuestra embajada contra las amenazas del dictador Maduro«, escribió Mondino en su perfil de la red social X.
El episodio al que hizo referencia la jefa de la diplomacia argentina fue denunciado por uno de los seis opositores al Gobierno venezolano que se encuentran refugiados en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas desde el 26 de marzo.
«Urgente. En este momento oficiales del DAET (Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas de la Policía Nacional Bolivariana) pretenden tomar la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, donde estamos los seis asilados de la campaña de María Corina Machado y Edmundo González«, denunció en X Pedro Urruchurtu Noselli, coordinador Internacional del partido opositor Vente Venezuela (VV).
La líder María Corina Machado también alertó sobre el incidente durante una conferencia de prensa y dijo que había sido informada sobre la presencia de «encapuchados armados y aparentemente efectivos de la Policía Nacional Bolivariana«, antes de pedir a la prensa y a los vecinos de la zona que se acercaran al lugar para garantizar la seguridad de quienes se encuentran allí resguardados.
En la residencia también se encuentran Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
El propio Urruchurtu Noselli aportó más información sobre el incidente una vez finalizado y explicó que «luego de dos intentos fallidos, los funcionarios de cuerpos de seguridad del régimen adscritos al CPNB y al DAET, encapuchados y con armas largas, se retiraron de la residencia de la Embajada Argentina en Caracas».
«Esta gravísima acción es violatoria del derecho internacional y de la Convención de Caracas sobre asilo diplomático. Alertamos al mundo sobre cualquier nuevo intento de irrumpir en esta sede que nos ha brindado protección por decisión del gobierno de la República Argentina, a quien ratificamos nuestra gratitud por su solidaridad en medio de la persecución«, agregó, y agradeció «profundamente a las decenas de ciudadanos venezolanos que se acercaron rápidamente» a brindar su apoyo.
Los seis opositores se refugiaron luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria, entre otros.
Según un convenio suscrito y ratificado por Argentina y Venezuela, «el asilo otorgado en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares, a personas perseguidas por motivos o delitos políticos, será respetado por el Estado territorial«.
Esto ocurre horas después de que el Gobierno de Maduro exigiera a Argentina y a otros seis países latinoamericanos «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre las presidenciales.
Este lunes, la PUD rechazó el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los resultados de las presidenciales celebradas este domingo, que otorgan, según el ente comicial, una victoria al mandatario Nicolás Maduro, frente a González Urrutia, abanderado de la plataforma, que da por ganador a su candidato.
Chile considera «vergonzoso» expulsión de su personal diplomático
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, dijo este lunes que la decisión del Gobierno venezolano de expulsar a los diplomáticos chilenos y de otros seis países de la región es «vergonzoso» e «incomprensible» y aseguró que la medida «deja en el abandono» a los más de 700.000 venezolanos que viven en Chile.
«La decisión (del Gobierno venezolano) es preocupante por muchas razones. Es un síntoma más de la delicada situación que se está viviendo en ese país, especialmente porque deja en el abandono a los más de 700.000 venezolanos que viven actualmente en Chile», indicó Tohá en una declaración pública desde el palacio presidencial La Moneda.
La ministra Tohá explicó que la decisión no implica una ruptura total de las relaciones diplomáticas, pero «en la práctica significa que no hay delegaciones diplomáticas en ninguno de los dos países».