Colombia le pide a Venezuela un «pleno acatamiento de los resultados»
El canciller colombiano exhortó al ganador de las elecciones a ofrecer todas las garantías a las otras fuerzas políticas para que puedan ejercer sus derechos
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, le pidió a Venezuela «garantizar unos comicios en paz y con el pleno acatamiento de los resultados» de las esperadas elecciones presidenciales que se celebran hoy.
«Las elecciones presidenciales de mañana en Venezuela concluirán un proceso electoral en esa república hermana, vecina, cercana. En el marco del mayor respeto a los procesos internos de los Estados, desde Colombia instamos a las autoridades competentes a garantizar unos comicios en paz y con el pleno acatamiento de los resultados«, dijo Murillo en un video difundido por su despacho.
El canciller colombiano se encuentra en Brasil, donde se reunió con altos funcionarios del Gobierno brasileño para abordar varios asuntos, entre ellos los comicios venezolanos, que son «muy importantes para ambos países y para la región«.
«Exhortamos a todos los sectores políticos a convertir esta jornada en una jornada electoral que realmente sirva como cierre de un ciclo y punto de partida de una convivencia pacífica y democrática en la que el diálogo sea la herramienta para tramitar las diferencias», agregó Murillo.
Murillo exhortó al ganador de las elecciones a «ofrecer todas las garantías a las otras fuerzas políticas para que puedan ejercer sus derechos sin ningún tipo de limitación«.
«Es el momento de la grandeza democrática, donde sin duda debe prevalecer la expresión soberana y mayoritaria de una nación hermana«, en palabras del canciller, que reiteró el «absoluto respeto por la soberanía y autonomía de Venezuela y sus instituciones» y la disposición de Colombia «para apoyar los avances democráticos en la región».
«Como lo manifestó el presidente (Gustavo) Petro, mañana Venezuela tomará decisiones democráticas y cualquiera que sea su voluntad sera respetada por el gobierno colombiano«, concluyó el canciller.