Rectores universitarios exigen el cumplimiento de garantías electorales
La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios señaló que el CNE de "transmitir confianza a la ciudadanía"
Este jueves, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) emitió un comunicado en el que presentó tres puntos considerados clave de cara a la celebración de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Específicamente, el grupo mostró en el escrito detalles que debe tomar en cuenta la ciudadanía para los comicios.
El primero, en el que se invita a los votantes a sufragar, se destaca que este derecho tiene como fin “validar el compromiso cívico para ejercer el soberano derecho al voto como parte del funcionamiento del sistema democrático”.
El segundo va dirigido a las instituciones responsables de la celebración de las elecciones, para que “cumplan y hagan cumplir las garantías necesarias en favor de los actores políticos y los electores”.
Estos, de acuerdo con la Averu, “tienen un papel preponderante en la seguridad y cuidado del ejercicio de la soberanía a través del voto (…) y en el escrutinio conforme a la ley electoral”.
“El organismo electoral tiene el deber de transmitir confianza a la ciudadanía. Su imparcialidad, seriedad, equilibrio, autonomía y transparencia son fundamentales, así como permitir el acceso a los interesados y los observadores al proceso de su certificación”, insistieron.
El comunicado cerró exhortando a “procurar un diálogo amplio que construya acuerdos con los diferentes sectores de la sociedad con una visión magnánima e inclusiva”.