Edmundo González cuenta con 59,1% de intención de voto, según encuesta
Félix Seijas, director de Delphos, explicó que, de las 1.200 personas consultadas, 30,6% se autodefinió como oficialistas, 40% de la oposición y 29,5% dijo no estar en ningún bando
El último estudio de opinión pública, realizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB con la encuestadora Delphos, revelaron que Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, cuenta con una intención de voto de 59,1%, mientras que Nicolás Maduro está en 24,6%.
El estudio, que se elaborado entre los días 5 al 11 de julio, con personas de más de 18 años inscritas en el Registro Electoral mediante entrevistas directas, fue presentado en el evento Prospectiva Venezuela 2024-II Semestre realizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB.
Félix Seijas, director de Delphos, explicó que, de las 1.200 personas consultadas, 30,6% se autodefinió como oficialistas, 40% de la oposición y 29,5% dijo no estar en ningún bando.
Agregó que 71,3% de la muestra piensa que es necesario o muy necesario un cambio de gobierno; 63% considera que la capacidad real de lograr dicho objetivo está en “nosotros mismos” (los ciudadanos), y para 86,9% a ese cambio se llega votando en la elección.
En cuanto a la probabilidad de ir a votar como variable sintética, se tiene que es alta para 48,2% de la muestra; 5,5% media alta y 23,5% moderada. El potencial actual de ir a votar es de 53,7% (aproximadamente 9,1 millones de personas), que, si se le suman los 4 millones del grupo de moderados, totaliza 13,1 millones de votantes (77,1% del padrón electoral publicado por el CNE).
Con respecto a la intención de voto por probabilidad de asistir a votar, incluyendo la participación oficialista, se tiene que en segmento de probabilidad alta de participación Edmundo González Urrutia (EGU) tendría aproximadamente 4,9 millones de votos y Nicolás Maduro(NM) 2,9 millones de votos, lo que da una diferencia de 2 millones de votos (25% a favor de la oposición).
En el escenario de participación entre quienes tienen una disposición a votar entre alta, EGU obtendría 5,4 millones y NM 3 millones lo que genera una diferencia de 2,4 millones de votos (26% a favor de la oposición); y sumando a quienes tienen disposición alta, media y moderada serían 8,1 millones de votos para EGU y 3,7 millones para NM, una diferencia de 4,4 millones (34% a favor del opositor).
En cuanto a las expectativas sobre el 28 de julio, 26,7% de los entrevistados cree que Maduro gana y sigue en el poder; para 20,8% la oposición gana, pero Maduro sigue; 35% piensa que la oposición gana y habrá cambio; 2,8% que no habrá elección y 14,4% no sabe qué pasará. En este sentido, 46,8% aseguran estar dispuestos a protestar si se comete un fraude en la elección.