La complejidad de los estímulos
El objetivo de la vida es florecer… la Vida se impone, muy a pesar de nuestras limitaciones. Hasta donde sabemos nuestro planeta es único, en él ha florecido vida abundante y compleja… en un puñado de tierra hay más microbios que estrellas en nuestra galaxia. A pesar de que ha habido 5 grandes extinciones en la historia de la Tierra, es decir, cinco veces las fuerzas del caos del universo han casi destruido la vida en el planeta; sin embargo, volvió a florecer. La vida es lo más precioso, complejo, extraordinario y hermoso entre todo lo que existe… y la consciencia es la más hermosa Flor de esa Vida.
Nosotros no vivimos, es la Vida que vive en nosotros.
¿Por qué existimos?
¿Por qué el mundo humano parece ser el epicentro del caos?
¿Por qué el mundo humano parece estar roto y siempre en necesidad de reparación?
Nosotros creamos el mundo en el que nos desarrollamos; quizás es por eso. Nuestra capacidad de tomar decisiones es la base bajo la cual creamos el mundo humano. Pero ¿Dónde nos desviamos? ¿Es posible vivir de otra manera? ¿Cómo se vive de forma floreciente y en conexión con la fuerza misma que creo la Vida y la Consciencia?
Esas NO son preguntas para la ciencia, aunque la ciencia puede ayudarnos a contestarlas… esas son preguntas fundamentales acerca de la existencia humana… porque la única manera de empuñar una vida humana que valga la pena es con significado y valores, lo demás nos lleva al precipicio y la muerte existencial.
Recuerda: si no has leído los anteriores artículos sobre este ciclo (CIRUGÍA DE CORAZÓN ABIERTO) te invito a que los revises, porque en este ciclo, más que en ningún otro, estoy construyendo sobre las ideas que anteriormente hemos compartido.
El Corazón humano: fuente de todo el mundo que conocemos
Hay un punto neurálgico y energético en nosotros, donde toda semilla o idea se desarrolla para mostrar su fruto. Lo que entra por los ojos, por la boca y por los sentidos, son estímulos externos como agua, viento y sol… pero las semillas son “el cómo interpreto esos estímulos”; son “esas interpretaciones” las que siembro en el jardín neurálgico y existencial de mi consciencia. Podríamos decir que, en el ser humano, la vida que experimenta es “todo interpretación.” Si la interpretación es la semilla que siembro en mi jardín, el cómo nutro esa semilla es el tiempo que le dedico y la confianza que invierto en el relato que visiono del trayecto que tendrá creciendo y dando fruto (eso último es lo que llamamos fe).
Algo muy fundacional en el mundo humano son las relaciones que tenemos unos con otros, ello evidencia las interpretaciones que hago de los estímulos, esas interpretaciones dicen dónde estoy y también condicionan el fruto que darán en el futuro.
Creamos dos escenarios a ver el tipo de fruto generará en nuestro corazón.
Estoy en una fiesta que me invitaron y veo una chica hermosa, me atrae, me gusta algo que no puedo definir, cómo sonríe y brilla, como trata a los demás; mi interpretación de lo que ella puede significar para mí es lo que siembro en el jardín de mi consciencia y mis acciones son consonantes con la interpretación que hice del estímulo que ella generó para mí en la reunión. Si la vi como una manera de satisfacer mis apetitos sexuales, esa es la semilla que siembro y mi confianza de que ella los satisfaga, hace crecer una semilla que dará su fruto. También pude observar a una persona que aparentaba ser exitoso y, en virtud de que tengo la necesidad de impulsar un proyecto que desarrollo, su estímulo generó en mi una interpretación de que puede serme beneficioso atraerlo hacia mi proyecto.
NO. El fruto no es alcanzar la visión de satisfacer el apetito de mi sexualidad o conseguir el apoyo de esa persona con mi proyecto, esa puede ser una consecuencia y depende de dónde esté ella o él… el fruto es separarme emocional y afectivamente de cada uno de ellos… no podemos utilizar a los demás como objetos y estar conectado con ellos afectivamente, cuando usamos a alguien como objeto, nos erigimos como superior y señor de ello. Peor aún, si lo hacemos regularmente lo transformamos en hábito, nos separas emocional y afectivamente de todo y entonces no somos capaces de recibir de nuestro entorno calidez, ni amabilidad o reconocer cuándo nos puede ayudar o ser conductivo para vivir en armonía y abundancia.
Nuestras interpretaciones de qué pasa, qué es y cómo me veo en medio de lo que interpreto, es aquello que modela tu mundo de manera contundente y fehaciente. Luego no sabemos por qué estamos sufriendo, separados del mundo y lo vemos fragmentado.
Al contrario, si el estímulo nos abre a acercarnos para conocer, relacionarnos, ver qué significa lo que me atrae y cómo puedo relacionarme con ellos… entonces podemos ver lo que está ahí y disfrutar, compartir e interaccionar. Es más, si pueden apoyarme o darme algo, ellos mismos están en mayor disposición de hacerlo y nosotros de recibirlo.
Lo mismo pasa cuando vemos una serie o videos en TIKTOK, Facebook o Instagram, los estímulos generan interpretaciones que de una u otra manera confirman lo que creemos que somos o queremos ser… y siembran en tu Jardín Neurálgico esas semillas y el ciclo de quién somos se perpetúa.
Necesitamos reflexionar sobre los estímulos que ponemos delante de nuestros sentidos, porque nuestra psique no puede sino interpretarlo y sembrarlo dentro muestro.
¿Qué tipo de jardín es el Corazón Humano?
Como toda tierra con buen humos y nutrientes, multiplica todo lo que pongas y siembres en él. Está habido de hacer crecer cualquier semilla que llegue a su “tierra”… nosotros somos la tierra fértil donde la Vida se perpetua, pero nuestro libre albedrío define qué fruto resultará de esa vida sembrada. Por eso es extremadamente importante qué estímulos entran a través de nuestros sentidos… porque nuestra consciencia interpreta continuamente los estímulos que percibe, y esa interpretación la siembra en el jardín neurálgico. Si la nutres de sexo, violencia, drama de relaciones incordies, ya te digo que estamos sembrando semillas que darán frutos desconectados de valores que puedan traernos paz, armonía y plenitud… y si por ejemplo es pornografía, hard o soft, como algunos contenidos en las redes sociales, ¡ya ni te digo!
Gira tu camino y oriéntate a la pequeñez que te invita tu Corazón
Es fácil ser pesado; Es difícil ser ligero. ¡Cuánto más grande sería tu vida si pudieras hacerte más pequeño en ella! Si realmente pudieras mirar a otros hombres con sencilla curiosidad y placer; ¡Si pudieras verlos caminar tal como son en su soleado egoísmo y su viril indiferencia!
– G K. Chesterton
La Vida que usa tus horas y minutos está apoyándote sin parar… hace crecer todo en lo que te enfocas y le das tu energía y confianza: el relato que visionas. Pero ella tiene tanto más que darte que lo que puedes imaginarte o soñar… pero tienes que estar atento, ser dócil a su guía y cuidar que semillas siembras, y esmerarte para generar buen fruto, y así…¡La Vida dará todo lo que es posible a través de ti!
El próximo martes…
¿Quieres Libertad? Tiene un precio
Hacemos un paréntesis en el Ciclo CIRUGÍA DE CORAZÓN ABIERTO.
El 28 de julio Venezuela se enfrenta a una encrucijada muy importante, es el comienzo de un tramo de nuestra vida social que necesitamos reflexionar para entender la importancia de nuestra actitud y qué nos pide el futuro que hagamos en nuestro presente.
EL PUNTO a la i
El historial de la columna está en cdots.substack por si quieres revisar artículos anteriores.