EE.UU. califica al Tren de Aragua como una organización criminal internacional
Para EE.UU. es de especial importancia atacar la célula del Tren de Aragua en el país y así evitar que crezca en el territorio
El gobierno de EE.UU. añadió este jueves a la banda delictiva de origen venezolano, Tren de Aragua, a su lista de organizaciones criminales internacionales. El llamado fue hecho desde el Departamento del Tesoro.
Un funcionario de dicho organismo habló para la cadena de noticias CNN y explicó que el grupo es visto como una “amenaza emergente” dado su impacto en la región.
Para EE.UU. es de especial importancia atacar la célula del Tren de Aragua en el país y así evitar que crezca en el territorio.
La organización criminal se originó en una cárcel de Venezuela y actualmente sus miembros han tenido presencia en otras naciones de América, como Colombia, Perú y Chile, entre otros.
“El Tren de Aragua está en Estados Unidos. Ya tenemos pruebas de que cruzaron la frontera y pudimos confirmarlo mediante entrevistas con miembros de la banda después del cruce. Están cruzando y hay presencia”, dijo a CNN este año el agente especial adjunto del FBI, Britton Boyd.
Desde Venezuela, el canciller Yván Gil desestimó en abril el alcance del grupo tras las denuncias en la región. En un encuentro en Cúcuta (Colombia) con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, señaló que “el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles”.
“Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”, añadió.