Lautaro Martínez anticipa el pase de Argentina a cuartos
Costó una lucha cerrada de 88 minutos en el mejor partido en lo que va de la Copa América y la solución llegó desde el banquillo con Lautaro Martinez, que selló con su gol la clasificación anticipada de Argentina a los cuartos de final con un triunfo por 0-1 sobre el mejor Chile en ocho años.
Seis puntos de seis posibles de la Albiceleste, y la Roja que con uno ahora buscará su suerte en la última jornada contra Canadá que este martes derrotó a Perú.
El telón de la fase de grupos caerá para el A el 29 de junio, cuando Argentina y Perú se citarán en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, y Canadá y Chile en el Inter&Co Stadium, de Orlando.
Canadá le complica la vida a Perú
La selección de Canadá logró este martes en Kansas City (EE.UU.) su primer triunfo en la Copa América derrotando por 1-0 a Perú, un resultado desastroso para la Blanquirroja, que jugó con 10 gran parte del segundo tiempo y que tiene muy difícil avanzar a los cuartos de final.
Canadá salió intenso, haciendo gala del dominio físico con el que ya sorprendió a Argentina y poniendo en aprietos a Perú, sobre todo por la banda de Alphonso Davies.
Pero era Perú el que generaba peligro cada vez que le caía a los pies el balón. La tuvo Gianluca Lapadula en el minuto 5, pero no llegó a rematar un centro de Edison Flores. Poco después lo volvió a probar con un disparo desde fuera del área, fácil para Maxime Crépeau.
A punto estuvo Canadá de darle un susto a Perú con un robo de Cyle Larin al último hombre, Carlos Zambrano, pero Pedro Gallese llegó antes al balón.
Con el paso de los minutos, la energía de los canadienses se fue evaporando bajo el intenso sol de Kansas City y los jugadores peruanos se fueron haciendo con el dominio del juego.
En el minuto 28 llegó la más clara, con una jugada colectiva que generó Flores asistiendo a Piero Quispe prácticamente solo ante Crépeau. El guardameta canadiense desvió con gran mérito el disparo.
Tras una breve pausa de hidratación -la sensación térmica sobre el césped rondaba los 40 grados-, Lapadula la puso al fondo de la red con un espléndido remate de cabeza tras un centro delicioso de Marcos López a disparo de falta.
Sin embargo, la bandera al aire del árbitro asistente marcando fuera de lugar arruinó la celebración en el Children’s Mercy Hospital, habitualmente hogar del Sporting Kansas City de la MLS y este martes abrumadoramente blanquirrojo.
Curiosamente, ese árbitro asistente, el guatemalteco Humberto Panjoj, protagonizó otro momento dramático minutos después al desplomarse boca abajo durante el añadido tras pasar todo el primer tiempo bajo el rayo del sol.
Fue Crépeau quién se dio cuenta del percance y salió a su auxilio: lo movió boca arriba y reclamó alarmado la entrada de las asistencias. Tras varios minutos de incertidumbre, Panjoj salió en camilla de la cancha.