Deportes

Altas temperaturas en París afectaría rendimiento de los atletas en los Juegos Olímpicos

El informe presentado científicos, climatólogos y atletas, sostiene que durante los días en los que se llevarán a cabo los Juegos, serán los más calurosos

Un calor abrasador será el que se sentirá durante los días en que se celebrarán los Juegos Olímpicos en París, según un informe dado a conocer por científicos, climatólogos y que puede generar ciertos peligros.

«El hecho de que los Juegos Olímpicos se celebren en pleno verano significa que la amenaza de una devastadora ola de calor es muy real«, sostiene el informe Anillos de fuego II, que fue publicado por la ONG Climate Central, la Asociación Británica por el Deporte Sustentable (BASIS) y el movimiento Front Runners.

La cita parisina que subirá el telón el próximo 26 de julio y se extenderá hasta el 11 de agosto, se disputará en días en los que en los últimos años han sido golpeados por fuertes olas de calor.

Por ejemplo en el verano pasado, más de 5 mil personas perdieron la vida a causa de las fuertes temperaturas, tal como lo señala el informe.

Y es que es que este calor extremo no solo afecta a la población en general, sino también podría afectar de forma negativa el rendimiento de los atletas.

«El calor y la humedad dificultan la expulsión del calor y la regulación de la temperatura central. Esto complica el rendimiento físico, especialmente cuando la exposición es prolongada y se requieren altos ritmos de trabajo sostenido«, reza parte del informe.

Estipula además que el competir en condiciones extremas de calor, sumado a una humedad elevada, pudiera ocasionar quemaduras solares y calambres, al igual que agotamiento físico y hasta el colapso por un golpe de calor.

Es por esta razón que exhortaron a los organizadores de competiciones de envergadura como los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol, a repensar su calendario.

El informe también anima a los comités organizadores a mejorar los planes de rehidratación y enfriamiento de atletas y asistentes para reducir los riesgos de golpes de calor.

Los organizadores de París 2024 afirman haber incluido cierta flexibilidad en su programa para poder desplazar algunas pruebas tales como el maratón y el triatlón para evitar los picos de calor al mediodía.

Sin embargo, la Villa Olímpica ha sido construida sin climatización para reducir su huella de carbono.

«La perturbación del sueño relacionada con el calor ha sido citada en la preparación para los Juegos de 2024 como una gran preocupación para los atletas, particularmente debido a la falta de aire acondicionado en la Villa Olímpica«, dice el informe.

A los equipos olímpicos se les ofreció la opción de instalar unidades portátiles de aire acondicionado en sus alojamientos, lo que muchos aceptaron.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba