Economía

Alta carga fiscal dificulta a las empresas tener mayor rentabilidad

Tiziana Polesel aseguró que la alta carga fiscal ha hecho que muchos emprendedores no formalicen sus proyectos

Representantes del sector privado en Venezuela han denunciado, tras la llegada de la Ley de Protección de las Pensiones, la presión fiscal que en los últimos años han tenido que asumir las empresas del país. Una condición que cada vez hace más cuesta arriba que las mismas tengan rentabilidad en un contexto económico vulnerable.

 Tiziana Polesel, segunda vicepresidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), informó que los pagos elevados de impuestos que se exigen a las empresas «quita las posibilidades competitivas a la hora de exportar, así como también de mejorar los precios».

 «Ese mito que se decía que en Venezuela no se pagaba impuestos hay que desmontarlo, porque probablemente somos uno de los países en donde se pagan los impuestos más altos», comentó durante una entrevista a Televen.

La especialista aseveró que la creación de nuevos impuestos solo empeora la realidad de muchas empresas que integran el sector privado. «Cuando le crean un impuesto adicional, como por ejemplo el de las pensiones, eso merma la rentabilidad. Si ya están negativas, están más negativas. Si la rentabilidad está muy estrecha, pasa a que no tiene rentabilidad».

Polesel también destacó que esta situación ha hecho que muchos emprendedores no formalicen sus proyectos. «Una empresa informal tiene crecimiento limitado, no puede registrar marcas. Sabemos que la mayoría de los informales desean pasar a la formalidad, pero no lo pueden hacer si la carga fiscal es tan alta».

Aumento de la tributación

Las palabras de Polesel se suman a lo dicho por Gustavo Valeccillos, presidente de Consecomercio, el pasado 1 de junio, cuando advirtió que el pago de las cargas fiscales y parafiscales superarán el 60%.

Si ya calculábamos que cerca del 60% de nuestras ganancias que van a las cargas fiscales y parafiscales, en este momento con el último anuncio del Gobierno, la Ley de Pensiones, eso va a pasar del 60% y es preocupante”, dijo Valecillos.

En este mismo sentido, la Asociación Venezolana de Derecho Tributario también alertó sobre el impacto del pago de impuestos sobre los contribuyentes especiales.

Juan Korody, presidente de la organización, señaló que en promedio las empresas deben pagar en el área tributaria el 80% de sus utilidades.

Entrevistado en Unión Radio, el experto señaló que ese fue el porcentaje al que se llegó de un encuentro sostenido este año con empresarios. Respecto al caso de los contribuyentes no especiales, el porcentaje supera el 50%.

“Para una empresa de entretenimiento, que no nombraré, su participación en impuestos supera el 95%, esto también pasa con las empresas de consumo masivo”, puso como ejemplo el experto.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba