G7 llega a un acuerdo para dar un préstamo a Ucrania
El anuncio del G7 podría darse tan pronto como esta semana; sin embargo, los fondos los recibiría Ucrania a finales de año
Los miembros del G7 llegaron este jueves a un acuerdo provisional para entregar un préstamo por 46 mil millones de euros a Ucrania, cifra que podría ascender a los 50 mil millones de euros, según fuentes del gobierno francés a EFE.
El monto, aún por hacerse oficial, se financiaría de los intereses generados por los activos del banco central ruso que se encuentran congelados en la Unión Europea (UE).
El acuerdo aún debe contar con el visto bueno de cada uno de los líderes de cada Estado que forma parte de alianza; sin embargo, se espera que ninguno de ellos se oponga a la propuesta.
La oficialización del préstamo podría materializarse tan pronto como esta misma semana, en medio de la sesión que sostendrá el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con miembros del G7 en Italia.
Sobre el arribo de los fondos, se espera que el país afectado por la invasión rusa obtenga el monto a finales de año.
Ucrania y Rusia protagonizan una disputa que inició en febrero de 2022, cuando Moscú autorizó a su ejército a ingresar a territorio vecino. A partir de ahí, miles de personas han muerto y millones se han visto en la obligación de desplazarse a otros países para huir de la violencia.
En medio, Ucrania intenta sobreponerse a los estragos del conflicto, bajo la ayuda de naciones adversas al régimen de Vladimir Putin.