Estado de Derecho
El estado de derecho es un régimen propio de las sociedades democráticas, en el que la Constitución garantiza la libertad, los derechos fundamentales, la separación de poderes, el principio de legalidad y la protección judicial frente al uso arbitrario del poder.
En el derecho anglosajón, al estado de derecho se le conoce como “rule of law”, concebido como un sistema permanente de leyes, basadas en cuatro principios que son: responsabilidad, justicia en el derecho, apertura en el gobierno, y justicia accesible e imparcial. Bajo el derecho la responsabilidad corresponde tanto al gobierno como a la sociedad civil.
Fue en Alemania donde se acuñó lo conocido como estado de derecho, llamándolo Staatsrecht, al cual se le concibe como un Estado, en el cual uno puede atenerse a las leyes y su cumplimiento. Se trata de un Estado que garantiza los derechos fundamentales, como la libertad de todos.
En Italia se concibe el Estado de Derecho (Stato di diritto) como una forma de Estado garante de la salvaguarda, del respeto de los derechos y las libertades, del ser humano. Se parte de la premisa de que la acción estatal se atenga siempre a lo dispuesto por las leyes vigentes.
Las normas jurídicas del Imperio Romano ejercieron su clara influencia en la legislación europea, y más allá, aunque parezca raro en el derecho anglosajón, incluso considerado opuesto al derecho romano, se siga observando adagios de derecho, con expresiones latinas como, aut dedere aut judicare (entregar o juzgar) en la extradición; nemo auditur propriam turpitudinem allegans (no se tome en cuenta, en derecho procesal, a quien alega su propia torpeza); non bis in idem (el principio según el cual a nadie se le pueda juzgar nuevamente cuando haya sido absuelto o condenado).
Tomando en cuenta lo que arriba se ha dicho, ¿cabe preguntarse si en Venezuela hay un estado de derecho? Es indiscutible que no lo hay. A pesar de que, la Constitución venezolana contiene normas muy avanzadas, sobre garantías de los derechos humanos, un gobierno totalitario como el que nos rige no las cumple, y desde hace 25 años las viola todos los días. Me vienen a la mente las palabras de Montesquieu: “Cuando voy a un país no examino si hay buenas leyes, sino si se cumplen las que hay, ya que buenas leyes hay en todas partes.”