“Bad Boys: Hasta la muerte”… La fórmula sigue funcionando y mejorando
La película echa mano de un enfoque renovado de las relaciones de amistad entre los héroes, los cambios de paradigmas y el crecimiento de los personajes
El año es 1995, la ciudad Miami, un novel director llamado Michael Bay, realizó una película con dos jóvenes actores, Will Smith y Martin Lawrence bajo la producción de Jerry Bruckheimer; esta fue la fórmula de un clásico llamado “Bad Boys”.
En esa cinta se nos presentaron a los detectives Mike Lowrey (Smith), iracundo, impulsivo, casanova y de armas tomar, y su compañero Marcus Burnett (Lawrence), más prudente, sensible, hombre familiar y leal. Estos personajes que se nos revelaron como amigos de toda la vida, devenidos en compañeros de la Policía de Miami, luchan para combatir el narcotráfico en tonos de acción y comedia.
“Bad Boys” fue un triunfo y el piso del éxito para la saga, que derivó en tres películas taquilleras y saltos temporales en sus estrenos, ya que la segunda fue en 2003 (ocho años después de la original), la tercera en 2020 (17 años luego de su predecesora) y la más reciente en 2024.
Para esta nueva película, la dirección vuelve a manos de Adil El Arbi y Bilall Fallah quienes tomaron el testigo de Michael Bay desde la tercera parte mientras que Smith y Lawrence asumen nuevamente sus papeles, pero con un enfoque mucho más maduro, conscientes de la edad de sus personajes, los cambios que han vivido y sobre todo, con el nuevo reto de probar su inocencia mientras huyen tras ser acusados de homicidio y corrupción.
Esta fórmula, ampliamente conocida por la audiencia, se llama “Buddy Cop”, y la hemos visto en películas como “Arma Mortal”, “Hombres de Negro”, “Tango & Cash” y “Dos tipos peligrosos”; un “A” + “B” que, para dolor de sus detractores, sigue funcionando y evolucionando. “Bad Boys hasta la muerte” es la muestra de ello.
La película echa mano de un enfoque renovado de las relaciones de amistad entre los héroes, los cambios de paradigmas y el crecimiento de los personajes. A diferencia de los clásicos ochenteros con héroes invulnerables, la cinta nos muestra personajes sensibles, vulnerables, pero fuertes desde el reconocimiento de sus fallas.
Dicho esto, vamos a lo que nos ocupa también, VAYA PEDAZO DE CINEMATOGRAFÍA que tiene “Bad Boys hasta la muerte” (con mayúsculas porque es necesario transmitir la emoción); los directores Arbi y Fallah echan mano de recursos técnicos y de la fotografía de Stephen F. Windon para hacer de la película una fiesta de acción de principio a fin, que nos genera adrenalina, nos hace reaccionar en la sala y que nos deja al terminar con una sensación increíble de haber disfrutado un digno espectáculo cinematográfico que tiene la decente duración de dos horas.
Sobre las actuaciones, hay que decir que el elenco protagónico se amplía de manera estupenda. Si bien el peso mayor lo tienen Smith y Lawrence (quienes ya saben cómo bailar perfecto el son de Bad Boys) hay que decir que la dupla se apoya en un equipo de actores principales de excelente desempeño, donde destacamos a Paola Núñez, Alexander Ludwig, Jacob Scipio y el regreso del gran Joe Pantoliano como el capitán Howard.
Una cinematografía vanguardista, digna de análisis en clases, excelentes actuaciones, sonido impecable y una buena duración hacen de “Bad Boys: hasta la muerte” una cinta altamente recomendable que, a juicio de quien escribe, es la película de la temporada.
LA ÑAPA
–Esta semana se estrena “Observados”, una estupenda cinta de suspenso psicológico producida por el gran M. Night Shyamalan y dirigida por su hija Ishana Night Shyamalan quien nos cuenta la historia de una chica que se pierde en un bosque misterioso de Irlanda y tras refugiarse en un cuarto de concreto descubre que un cristal transparente la tiene a ella y a otras personas como una suerte de “espectáculo” para extrañas criaturas que no dudan en matar a quien se aventure a salir durante la noche. Excelente para quienes gusten del cine de Shyamalan a quien recordamos por “Fragmentado”, “Sexto Sentido”, “La Aldea” y “Old”.
-Lost Soulz: Película de talento venezolano con el estreno como actor del cantante Micro TDH y los productores Andrés y Juan Carlos Figueredo quienes desarrollaron una cinta con la dirección de Katherine Propper con una historia de crecimiento en la que un joven se une a un tour de hip-hop por Estados Unidos con miras a cumplir sus sueños musicales.