Vigencia del Acuerdo de Barbados
Se trata tal y como bien sabemos, de acuerdos formalizados con la oposición venezolana, ante testigos de unas cualidades políticas e internacionales reconocidas: Barbados, México, Noruega, Colombia, Países Bajos, EEUU y Rusia.
Es primordial que el régimen reseñe y comente o exponga los puntos más relevantes del Acuerdo de Barbados. Recordemos que esta etapa de las negociaciones desde 2021, ha tenido a México como país anfitrión.
No obstante, la actitud fundamental de que el régimen tuviese la voluntad política de permitir el manejo efectivo del acuerdo quedó sujeto a varios factores; entre ellos, tuvo el efecto inmediato de que el gobierno de EEUU anunciara una flexibilización amplia de inicio por solo unos seis meses, de algunas sanciones económicas impuestas durante el gobierno del expresidente Trump. Entonces, la voluntad del régimen de implementar el acuerdo quedó vinculada en una buena parte a obtenerse una mejora sustancial de la economía venezolana, y que además el gobierno pudiera rendir para retomar un nivel de apoyo político a otorgarle una competitividad electoral tangencial.
Entre las garantías electorales que incluye dicho acuerdo, primero está el compromiso de proponerle al CNE, bajo control del gobierno, que la elección fuese durante el segundo semestre de 2024, así como una actualización integral del Registro Electoral Permanente (REP), tema ignorado durante años, razón por la cual cerca de unos tres millones de jóvenes en Venezuela no han podido inscribirse para votar; lo que incluía además, la jornada de actualización en el extranjero; un detalle de significación, si consideramos que hay casi cerca de unos ocho millones de migrantes y refugiados venezolanos dispersos por el mundo (diáspora venezolana).
En efecto, por estas razones y otras de peso político por disenso, la ejecución efectiva del acuerdo ha sido muy escueta, deficiente y hasta acomodaticia. Pues, aparte de otras argucias, el régimen juega a una abstención considerable, y pretende torpedear un triunfo opositor a campo travieso, tan evidente.