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Dudamel dirigió en el Liceu de Barcelona un ‘Fidelio’ creado para público sordo y oyente

La producción, interpretada íntegramente en lengua de signos internacional, ofreció un nuevo enfoque de la obra de Beethoven

El venezolano Gustavo Dudamel dirigió este domingo 26 de mayo a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en el primero de los conciertos en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona de una producción inclusiva de ‘Fidelio’, de Ludwig van Beethoven, con una propuesta semiescénica creada para público sordo y oyente.

En el inicio de la gira europea de esta producción, el coliseo barcelonés ofreció este domingo una buena entrada, con un público que se enfrenta a una obra que transcurre en la Sevilla del siglo XVII, en una prisión militar gobernada por el cruel Don Pizarro, que tiene apresado secretamente a su peor enemigo, Florestan.

En una conversación con Víctor Garcia de Gomar, director artístico del coso de la Rambla, Dudamel señaló que el proyecto «nació de una locura», tras preguntarse: «¿Cómo podía escuchar Beethoven?», un músico que a los 44 años se quedó completamente sordo.

Para el director de orquesta, al compositor alemán «nunca se le ha celebrado por la sordera, que fue como un poder que tuvo para aislarse y desarrollar lo que hizo», según indicó en esta charla con Garcia de Gomar que dio a conocer el Liceu.

Para armar este proyecto, pensó en el Coro de Manos Blancas, un programa de El Sistema de Venezuela, que ofrece acceso a la práctica musical a niños con discapacidad.

El concierto, contó con el Cor del Gran Teatre del Liceu y el Cor de Cambra del Palau de la Música en la parte vocal. Mientras que, los solistas que ponen voz a la historia son Tamara Wilson, Andrew Staples, James Rutherford, Patrick Blackwell, Shenyang, Gabriella Reyes y David Portillo.

Con una «innovadora» producción semiescénica, con el sello del director Alberto Arvelo, la producción de la única ópera de Beethoven se representó previamente en Los Ángeles, en el Walt Disney Concert Hall y, posteriormente, viajará a París (31 de mayo) y Londres (3 de junio).

La producción, interpretada íntegramente en lengua de signos internacional, ofreció un nuevo enfoque de la obra de Beethoven y posibilita que los espectadores sordos y con problemas de audición tengan un «acceso sin precedentes al mundo de la música».

*Con información de EFE*

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