Indispensable un pacto de convivencia
Se acercan las elecciones de julio y el ambiente está muy tenso. Sea cual fuere el resultado electoral, sería inteligente y necesario para la paz y la recuperación del país que los candidatos a la presidencia firmaran un pacto de convivencia y una disposición a crear un clima de reconciliación nacional.
Faltan menos de setenta días para la elección y no se debe dejar para última hora el tema de las garantías que deben tener tanto el ganador como el perdedor el 28 de julio. Venezuela requiere un acuerdo nacional para poder lograr la recuperación económica, así como sobre las medidas sociales y humanitarias que tienen que aplicarse lo antes posible.
Hay que erradicar todo discurso político que se base en amenazas o en venganza. El clima para lograr la paz social no está en manos de una sola parte; las dos partes hoy enfrentadas deben pensar que lo que les conviene a ambas es iniciar un diálogo constructivo y que después de julio no haya vencedores ni vencidos, sino venezolanos en búsqueda de una salida a la crisis que está reduciendo a nuestro país a la menor dimensión de nuestra historia republicana.
Superar los enconos no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Lo importante es poner, como dijo CAP, manos a la obra.