FMI y administración de Milei acuerdan giro por 800 millones de dólares
El FMI celebró que el gobierno de Milei busque estrategias para la estabilización de la economía de Argentina
El presidente de Argentina, Javier Milei, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo técnico con el objetivo de que se revise el programa vigente que la nación suramericana mantiene con el organismo, a fin de proceder a liberar un giro al país de 800 millones de dólares.
Según reportó el diario La Nación, la FMI catalogó las conversaciones con el gobierno de Milei como un «gran progreso», pero destacó que «es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria»”, además de “atender los cuellos de botella para el crecimiento».
Igualmente, a través de un comunicado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró que el gobierno de Milei busque estrategias para la estabilización de la economía de Argentina.
«A pesar de heredar una situación económica y social altamente compleja, la firme implementación del plan de estabilización de las autoridades –basado en una sólida ancla fiscal, la ausencia de financiamiento monetario y la corrección de precios relativos– ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y reencauzar firmemente el programa«.
Acuerdo entre el FMI y el gobierno
Se espera que el acuerdo entre las partes sea ratificado por el Directorio Ejecutivo en las próximas semanas.
El pacto llega luego de que el Gobierno de Milei lograra «cumplir con margen de sobra las metas fiscales y monetarias para el primer trimestre acordadas a principios de este año, cuando el equipo liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo, reflotó el programa que había firmado la gestión de Alberto Fernández, virtualmente caído en medio de la última campaña presidencial«, señaló La Nación.
De esta manera, se evidencia que el ejecutivo mantiene una comunicación exitosa con el ente, tras la imposición de medidas extremas para la economía argentina.