Fuerza Armada levantó puente provisional en límite con el Esequibo
Según el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, pasarán maquinarias y se construirán escuelas y universidades
Un puente de guerra provisional fue puesto en funcionamiento este fin de semana por el Ejército venezolano sobre el río Cuyuní, un afluente que según el Laudo Arbitral de París de 1899 constituye el límite entre Venezuela y Guyana y que bordea el municipio Sifontes del estado Bolívar.
El Comandante Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, confirmó la culminación de la estructura: «Un día histórico para la patria, en perfecta unión cívico-militar se encuentra nuestra Fuerza Armada y el pueblo haciendo el cruce del puente provisional», dijo el militar y explicó que a través del puente pasarán maquinarias y se construirán escuelas y universidades.
No obstante, el portal Escenario Mundial citó como fuente a altos mandos castrenses venezolanos que habrían confirmado que las fuerzas movilizadas incluían tanques ligeros Scorpion-90, vehículos blindados de transporte de personal V-100, transportes tácticos Norinco ATV “Lynx” 8×8 y una variedad de camiones de suministro.
Estas unidades habrían sido desplazadas hacia la isla Anacoco, donde Venezuela instaló un fuerte militar desde 1966.
En aquel año, la acción venezolana que despejó el territorio de soldados guyaneses ocasionó fuertes disputas diplomáticas entre los dos países, que terminaron con el ingreso ilegal de ciudadanos guyaneses a locales del Consulado de Venezuela en Georgetown.
Venezuela considera nulo e írrito al Laudo Arbitral de 1899 que fijó los límites entre las dos naciones, argumento que está siendo dirimido en la Corte Internacional de Justicia.
La semana pasada el ministro de la Defensa de Venezuela, general en jefe, Vladimir Padrino López, alertó de maniobras de aviones militares de Estados Unidos en las zonas adyacentes al Esequibo, territorio que Venezuela considera propio.