ONG denunciaron las dificultades que sortearon los venezolanos para inscribirse en el RE
Las ONG señalaron que de los 7.722.579 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, calculados por la ONU, solo 6.528 pudieron inscribirse y actualizar sus datos en el RE.
Diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre las que destacan Alerta Venezuela, Espacio Público y Voto Joven, levantaron sus voces para denunciar las dificultades que han tenido que afrontar los venezolanos para lograr inscribirse o actualizar sus datos en el registro electoral en el exterior de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio y que afectaron aproximadamente a 25% de la población votante del país.
“El Estado, al privar arbitrariamente del derecho al voto a los venezolanos en el exterior, afectó al mismo tiempo los derechos a la libertad de opinión y participación política de cerca de 25% de la población electoral venezolana” indicaron en su informe más reciente estas ONG.
Ese informe expone que “el Estado venezolano restringió de manera arbitraria el derecho humano a elegir en condiciones de igualdad y no discriminación en perjuicio de todos los venezolanos en el exterior con capacidad de votar, los cuales contabilizan al menos 4.485.470 venezolanos con permisos de residencia y otras estancias regulares”, según destaca El Nacional.
De la misma manera precisaron que el contexto actual sin duda alguna vulnera todo lo que estipula la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Asimismo denunciaron que las embajadas, que solicitaron a los ciudadanos venezolanos en el exterior requisitos como pasaporte vigente, además de demostrar residencia permanente en el país que los acogió.
Resaltaron que la ley estipula que el único requisito para poder inscribirse o actualizar los datos del Registro Electoral es la cédula de identidad.
Otra de las limitantes a las que se han tenido que enfrentar va relacionada con la reducción del tiempo del operativo en las embajadas y consulados.
Señalaron además que de los 7.722.579 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, calculados por la ONU, solo 6.528 pudieron inscribirse y actualizar sus datos en el RE.