Mulino gana las elecciones en Panamá impulsado por el expresidente Martinelli
Con más del 90 % de los votos escrutados, Mulino logró un 34,4 % de las papeletas
De principio a fin, el inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli impuso su popularidad en las elecciones presidenciales de este domingo en Panamá, la democracia más joven de la región. José Raúl Mulino, el delfín del exmandatario inhabilitado por corrupción, fue elegido nuevo presidente de Panamá, imponiéndose con una amplia diferencia a sus adversarios directos, que vieron cómo se dividían los votos entre ellos mientras se imponía el candidato que prometió devolver el dinero a los bolsillos de los panameños.
«Me complace, en nombre del Tribunal Electoral, comunicarle que de acuerdo a nuestro sistema de transmisión extraoficial de resultados es usted en estos momentos de forma extraoficial el ganador a la presidencia de la República en las elecciones generales de 2024«, informó a Mulino en una videollamada el presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá.
Mulino respondió que recibía «con placer los resultados expresados«, una decisión del pueblo panameño que asume «con gran responsabilidad y humildad«, después de una campaña «dificilísima» llena de obstáculos, en la que se trató de «boicotear» que un partido «legalmente constituido pudiera tener un candidato a la presidencia«.
Con más del 90 % de los votos escrutados, Mulino logró un 34,4 % de las papeletas, frente al 25 % del antisistema Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), el 16 % del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular (PP), y el 11,2 % alcanzado por Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).
Todos ellos reconocieron la derrota, el último de ellos Lombana, quien se postulaba como el gran candidato contra la corrupción, atribuida a la figura del expresidente Ricardo Martinelli.
«Somos la principal fuerza de oposición de la República de Panamá«, sentenció en su discurso Lombana.
Las escasas encuestas ya lo habían vaticinado al situar a Mulino encabezando la lista de los ocho aspirantes presidenciales, seguido en la mayoría de los casos por el expresidente Martín Torrijos, Lombana y Roux alternándose en el puesto, con un «empate técnico» entre ellos.