Nueve niños indígenas han fallecido por extraña enfermedad en Delta Amacuro
El cacique de la comunidad Nabasanuka, Enrique Moraleda, afirmó que cuatro niños murieron el jueves 11 de abril, y otros cinco fallecieron el sábado 6 de abril
En 72 horas nueve niños indígenas, entre 4 y 9 años, murieron por una rara enfermedad en comunidades warao de Delta Amacuro, lo que ha generado preocupación entre los habitantes locales.
Según Radio Fe y Alegría, el cacique de la comunidad Nabasanuka, Enrique Moraleda, afirmó que cuatro niños murieron el jueves 11 de abril, y otros cinco fallecieron el sábado 6 de abril.
Las muertes se registraron en las comunidades Sakoinoko y Yorinanoko en la parroquia Manuel Renaud, del municipio Antonio Díaz de Delta Amacuro. Son dos de las comunidades más antiguas y donde la población se ha mantenido pese a la migración.
El cacique Moraleda, y otras fuentes consultadas, aseguraron que los niños enfermaron y tres días después fallecieron.
La enfermedad inició con una fiebre y evolucionó rápidamente con dolores de cabeza, convulsión y fuerte dolor en el cuello. Además, antes de morir los niños presentaron fuerte dolor a la altura del pecho, aseguró Moraleda.
Debido al difícil acceso a ambas comunidades se han complicado los esfuerzos de asistencia médica y comunicación con la zona.
Las recientes muertes han causado miedo entre los indígenas, quienes temen que se repitan los casos de 2008, cuando 39 waraos, adultos, jóvenes y niños, fallecieron debido a una enfermedad misteriosa.