Politólogos sostienen que líderes de la oposición deberán tomar una decisión colectiva por el bien del país
En el marco de un foro más de la serie ¿Por qué no salimos del túnel?, de AnalíticaTV, los politólogos Paola Bautista de Alemán y Pedro Benítez, coincidieron en señalar que, si bien no se sabe qué deparará el futuro de Venezuela, es fundamental que se continúe trabajando en la búsqueda de soluciones que permitan superar la crisis política actual y abrir paso a un escenario de estabilidad y prosperidad para todos los ciudadanos del país.
Recalcaron que la oposición venezolana necesita un acuerdo entre María Corina Machado y Manuel Rosales para salir del dilema de cómo evitar que Maduro permanezca en el poder.
Paola Bautista de Alemán indicó que estamos viviendo la “paradoja de la potabilidad”. “María Corina no es potable para el régimen y es potable para el país. Rosales, al revés. María Corina tiene la legitimidad que le da el país, el otro la que le da el régimen, hay que encontrar un tercero, y, por qué lo tenemos que encontrar, porque la intención de voto es de 80%”, dijo.
Por su parte, Pedro Benítez manifestó “aquí hay dos líderes (Machado y Rosales) en este momento, los dos se van a tener que poner de acuerdo. Es necesario”.
“Debe haber una decisión política y esa decisión política debe ser colectiva”, insistieron.
En este sentido, ambos resaltaron la necesidad de preservar la unidad y que lo importante es lograr tener un candidato por el que la oposición pueda votar el 28 de julio. “Custodiar la unidad es absolutamente práctico y decisor en los procesos que vienen a posterior”, dijo Bautista de Alemán, mientras que Benítez dijo creer que “tenemos la gran oportunidad de actuar de la mejor manera posible (…) Tenemos una sociedad que se niega a entregarse, a rendirse”.
Durante el evento se señaló que Venezuela cayó en una trampa en 1998-1999. Chávez fue el pionero de la política de usar la democracia para destruir la democracia, afirmaron.
Benítez indicó que el proyecto chavista consistía en un proyecto revolucionario anti-occidental con el objetivo de reducir la influencia del sector privado y promover la emigración de la clase media, pero que el Chavismo llegó al poder a través de elecciones convencionales, no de una rebelión armada y necesita legitimarse por medio de un proceso electoral.
“En este momento lo que la oposición tiene es una rendija y la rendija es que Maduro necesita una elección”, afirmó.
Por su parte, Bautista de Alemán afirmó que ella veía una luz al final del túnel. “Yo si creo que la hay, que hay motivos concretos de esperanza, el primero es el país. En Venezuela no hay condiciones electorales y a pesar de todo eso tenemos el ánimo”.
Mira el foro completo en:
Ninguno de los dos ponentes son politólogos. Hasta donde se, Paola Bautista es lic en comunicación social y Pedro Benítez, es historiador.