Consorven pidió al CNE tomar en cuenta a las personas con discapacidad
El presidente de la Confederación Sordos de Venezuela, acotó que la petición está prevista en la Ley Orgánica de Procesos Electorales
Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), envió un comunicado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar información sobre los procesos de inscripción para las personas con discapacidad y solicitar apoyo para estas el día de los comicios.
“En comicios pasados, en los centros de votación se ha habilitado la mesa uno (01) para las personas con discapacidad, sin embargo en su momento se notaron debilidades para brindar apoyo a las personas con discapacidad«, dijo Gouveia.
Ante esto, pidió “con tres meses de antelación pedimos al ente electoral, tome las previsiones para que se hagan los ajustes razonables y los votantes con discapacidad puedan contar con la accesibilidad requerida y ejercer su voto de manera autónoma e independiente dentro de las posibilidades de cada quien”.
Asimismo, solicitó se efectúe la difusión del cronograma electoral y de cada una de sus fases en formatos accesibles, considerando las adecuaciones necesarias según cada discapacidad, empleando textos de lectura fácil, pictogramas, impresiones en braille, videos en lengua de señas venezolana, subtítulos y voz en off que faciliten la comprensión de los mensajes.
También consideró que la adaptación de estos mensajes se ha debido elaborar y difundir desde la fase de registro y actualización de datos a fin de que las personas con discapacidad pudieran conocer el mecanismo y los puntos dispuestos para ello a nivel nacional.
Acotó que la petición que hizo ante el CNE está prevista en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (2009) que establece en su Artículo 187 (Título XVI).
“El Consejo Nacional Electoral y sus órganos subordinados y subalternos garantizarán a los electores y las electoras con discapacidad el pleno ejercicio de los derechos políticos, sin discriminación alguna…”, dijo el presidente de Consorven.
Además, los artículos 9 y 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aseguran el acceso de las Personas con Discapacidad a la información y comunicación y garantiza que los procedimientos electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender.
“Con base a estos argumentos donde se expresan claramente el derecho ciudadano a elegir al próximo Presidente de la República, y en pro de unas elecciones transparentes donde todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones, es que insistimos en que se tome en cuenta la accesibilidad para una verdadera inclusión de las personas con discapacidad”, concluyó Gouveia.