Entretenimiento

Berlinale 2004 Día 7

América Latina a la cabeza

Chile: Exorcisando miedos en B-Happy

Kathy (la extraordinaria novel actriz Manuela Martelli) rescata al conejito de la trampa. y de camino a su casa en la costa rural de Chile, va nombrando todas las cosas a las que no les tiene miedo. No le tiene miedo a la obscuridad, a los muertos, a las estrellas, a los cementerios, a la noche, ni a otras muchas cosas. No le tiene miedo a nada, porque ha aprendido a vencerlos a sola en sus 17 años.

La hermosa película B-Happy del director chileno Gonzalo Justiniano (por tercera vez en la Berlinale) cuenta -con las destrezas de una buena telenovela venezolana- las difíciles situaciones que tiene que enfrentar esta joven heroína para hacerse un lugar en el mundo y ser felíz (el lema de la maestra de la escuela, que siempre ríe). Kathy tendría muchos motivos para no serlo, y quizás para ni siquiera intentarlo, pues tiene un padre ladrón, preso durante muchos años, pero incorregiblemente ladrón (Eduardo Barril), la madre (Lorene Prieto) tiene que prestar servicios sexuales al bodeguero para llevar la comida a la casa, el hermano (Felipe Rios) es un vago, bailador y marihuanero y en la escuela la tratan de ladrona, cuando un dia otras dos alumnas roban la cartera de una maestra.

A mitad de la película, muere la madre de alguna enfermedad respiratoria y pocos dias luego el hermano la abandona. Ella queda sola con su gato en la casa que ahora es demasiado grande para ella y decide viajar hasta Valparaiso a buscar al padre, que ella supone está de vuelta en la cárcel. Después de ser obligada a ir a un retén de menores, logra huir e incursionar en la prostitución. Encuentra al padre enfermo gravemente en un hospital, comparten unos momentos y luego muere, dejándola sin familia. Sin perder tiempo, decide viajar a Arica, el lugar donde habría querido ir con su padre.

En el autobús, Kathy vuelve a nombrar uno a uno todos sus miedos, como queriendo exorcisar su efecto para que no impidan la realización de sus sueños. El admirable estoicismo y serenidad que esta joven heroína expresa en todas las acciones van cargados de una sorprendente esperanza. Sentimiento que deja en los espectadores que no se cansaron de aplaudirla en la sala de cine.

En la última escena vemos a Chemo (Ricardo Fernández), su joven amor de la escuela, en la carretera esperando un aventón para viajar en dirección Arica.

B-Happy – co-producción chilena/española/venezolana (Joel Films) – fué seleccionada en la sección Forum, caracterizada por dar espacio a jóvenes directores y a películas independientes. También ha obtenido un notable éxito de crítica y público en Chile y los festivales de cine de Toronto y La Habana. En éste último, la joven actriz fue condecorada como Mejor Actriz y B-Happy obtuvo el segundo lugar.

(%=Image(2659687,»L»)%)Colombia: Maria, llena eres de gracia

Maria, llena eres de gracia del director norteamericano Joshua Marston documenta con enorme veracidad la trágica conversión de jóvenes mujeres colombianas en mulas de la droga. Las ilusiones de estas mujeres engañadas es la riqueza fáci que las hará de una forma aparentemente excepta de riesgos, mejorar sus precarias situaciones de vida y ofrecerles un supuesto mejor futuro.

Estas mujeres, mal llamadas mulas – a los servicios exclusivos de los carteles de la droga dominados por hombres – tienen que aprender primero a tragar uvas enteras, para estar, por decirlo así, entrenadas a introducirse en la garganta por lo menos una cantidad de 60 (!) cápsulas de cocaina empacatadas en latex. De esta manera las transportan en el estómago, poniendo en completo peligro su salud y vida y, por supuesto, libertad en los controles de migración aeroportuarios de los Estados Unidos.

La protagonista Maria (Catalina Sandino Moreno) opta por dejarse convencer por Franklin, el que hace de intermediario con el jefe del cartel. Le dice de una forma absolutamente inimaginable, que aquellas mujeres que han caido en manos de la policia en los controles migratorios, sólo han querido aparecer en la televisión para así hacerses famosas (sic). Pero que a ella no le pasará nada.

Maria recibe su pasaporte y su visa. En su estómago porta 62 proyectíles de cocaína y en su vientre un pequeño de dos meses. Su embarazo le salva milagrosamente (ver título de la película) de ser detenida y apresada en Nueva York. Lucy en cambio muere a causa de una bolsa rota de cocaína en su estomágo. Los otros tipos del cuartel le abren el estómago y dejan su cuerpo muerto en algún lugar de la ciudad. Se salva la cocaina, pero no ella. Mientras tanto su hermana en el Queens no sabe nada de su vida, ni de su destino. Por su hijo y su familia opta quedarse en N.Y. pese a la nostalgía de la patria y familia ausentes.

Así también lo hará Maria. En el último momento, a punto de subir al avión para regresar a Colombia, decide darle un giro al destino y a la familia (sólo mujeres) ahora definitivamente dejada atrás. Se decide por su hijo y a una vida en una migración obligada. Nueva York será la nueva patria.

Maria, llena eres de gracia es hasta los momentos, aparte de Memorias del saqueo de Solanas (fuera de Competencia), el largometraje político más impactante y doloroso del festival. Las mujeres siguen estando a solas entre ellas y sin demasiadas salidas en un mundo dominado por hombres. Los críticos la consideramos una de las favoritas para la premiación.

Documental sobre el Ché Guevara en Panorama

Dieter Kosslick intentó moderar su enfando cuando tuvo que admitir que la nueva película de Walter Salles Diarios de la motocicleta sobre los viajes del joven Ché Guevara en América Latina, se presentaría en el próximo Festival Internacional de Cannes y no durante la Berlinale, como ya había sido acordado e incluso publicado en los programas del festival.

La falta de ésta película ha sido suplida por un documental sobre el famoso Ché Guevara, por demás uno de los mitos más comercializados (después de Frida Kahlo) en Berlin.

Asi tenemos que Romano Scavolini busca en Las últimas horas del Ché esclarecer la verdad sobre el asesinato de Ernesto Chè Guevara en Bolivia en 1967, sobre la base del análisis de entrevistas y una vasta documentación fotográfica.

(*): Desde Berlin, 11.02.2004
(**): Site de la Berlinale (%=Link(«http://www.berlinale.de/en/f_main_einst.html»,» www.berlinale.de/»)%)

Ver también:

(%=Link(1278745,»Berlinale»)%)
(%=Link(9881687,»Día 1″)%)
(%=Link(7214383,»Día 2″)%)
(%=Link(3179517,»Día 3″)%)
(%=Link(3508244,»Día 4″)%)
(%=Link(8889798,»Día 5″)%)
(%=Link(5491452,»Día 6″)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba