Berlinale 2004
(%=Image(5913739,»L»)%)Desde 1998 con Estación Central de Walter Salles, ganadora de dos Osos de Oro (como mejor película y Fernanda Montenegro como mejor actriz), América Latina había desaparecido de la pantalla cinematográfica en este festival (%=Link(«http://www.berlinale.de/en/f_main_einst.html»,»Berlinale 2004″)%) . Después de allí pocas películas pudieron colarse entre la participación de películas mayoritariamente hollywoodenses, europeas y asiáticas. Contrariamente, este año trae maravillosas sorpresas. Subitamente las realidades latinoamericanas interesan al comité seleccionador y en todas las secciones de la Berlinale, Latinoamerica es invitada a mostrar sus diferentes rostros. Berlin se abre a conocer el cine latinoamericano.
En la sección Competencia, la más importante del festival, debutan por la puerta grande: El abrazo partido de Daniel Burman (Argentina/Francia/España) y María llena eres de gracia de Joshia Marston (Colombia/USA). En Panorama se proyectan: Contra todos de Roberto Moreira (Brasil), Digna hasta el último aliento de Felipe Cazals (México), Fala Tu de Guilherme Coelho (Brasil) y O outro lado da rua de Marcos Bernstein (Brasil). En Forum se presentan: B-Happy de Ponzalo Justiniano (Chile/España/Venezuela) y El tren blanco de Nahuel García (Argentina/España). Además, tres cortos se añaden a la sección de cortometrajes: Public/Private de Christoph Behl (Argentina), Juego de manos de Alejandro Andrade (México) y Truques, xaropes e outros artigos de confianca de Eduardo Goldstein (Brasil).
Para finalizar, Fernando Solanas, el gran director argentino, recibirá el prestigioso Oso de honor por su cine comprometido politicamente y mostrará el último dia del festival (15 de febrero) su última película documental Memoria del saqueo.
Desde Berlin y especialmente para Analítica.com estaré informándoles sobre el acontecer cotidiano del festival en sus once dias de magia cinematográfica.
(*): Berlin, 28.01.2004