Entretenimiento

Berlinale 2005: Días 1 y 2

(%=Image(7034441,»R»)%) MAN TO MAN

La apertura del 55. Festival Internacional de Cine Berlinale 2005 quedó malamente inaugurada por la coproducción francesa-inglesa (%=Link(«http://movieweb.com/movies/film.php?2893″,»MAN to MAN»)%) (Dir. Régis Wargnier) protagonizada en los roles principales por Joseph Fiennes y Kirstin Scott Thomas.

MAN to MAN pretende abordar criticamente el racismo europeo relativo a la experimentación antropológica con Pigmeos, habitantes naturales de Sur-Africa a finales del Siglo XIX, pero se convierte en una apología imperdonable al racismo. Aquí los dos blancos victimarios (Fiennes y Scott), se convierten a lo largo de la película en redentores arrepentidos sobre las injusticias y abusos cientificos realizados a dos pigmeos embarcados a Escocia como animales de zoológico y mantenidos en cautiverio para su estudio. Científicos escoceses desean encontrar en ello la cadena evolutiva faltante entre el simio y el ser humano. Para ellos, Toko y Likola (que asi se llaman los mismos) no son dotados de inteligencia, ni sentimientos ya que están más cerca del mono que de la raza humana. Por lo tanto, no tienen derechos de ningún tipo y se les trata como conejillos de indias o como rarezas dignas para un zoológico. Y pese a que Jamie (Fiennes) observa las contradicciones de tales consiederaciones cientificistas racistas, sólo logra otorgarle a su rol el carácter arrogante del europeo que se sabe superior y poderoso, y que en un intento de disfrazar su racismo, lo reviste de sentimientos paternalistas y protectivos.

Siendo consecuente con tal linea de pensamiento e ideología, Toko y Likola logran aprender tan solo unas cuantas palabras del inglés, es decir, de los victimarios. Entre ellas Shut Up, gone y death (que en la película tienen un gran significado) y se les permite además imitar algunas conductas de su victimario principal.

MAN TO MAN es una película profundamente racista y lo intenta disfrazar con ese paternalismo europeo que sigue siendo más allá de la época en que se remonta la película, un tema actual. La autodefinición de la Berlinale como un cine político y crítico queda muy en entredicho con la elección de ésta película para inaugurar la sección competencia del festival. Probablemente era más importante traer a los victimarios redentores a pasearse de la mano con Likola y Toko por la alfombra roja del Festival, que poner en entredicho las ideologías ocultas de las llamadas ciencias antropólogicas.

(%=Image(7969360,»L»)%) HOTEL RUANDA

Habría sido diferente iniciar el festival con ésta película. No hay mentiras. Ni paternalismos. Ni manejos sutiles a la verdad, ni a la historia. (%=Link(«http://www.imdb.com/title/tt0395169/»,»HOTEL RUANDA»)%) (Dir. Terry George) y excelentemente protagonizada por Don Cheadle, Sophie Okonedo und Nick Nolte, relata la historia real del manager de un Hotel belga, que salva la vida a 1000 habitantes Tutsi de la masacre de los Hutu. Fuera de las instalaciones hoteleras habrían muerto a machetazos como un millón de personas a los ojos de todo el mundo y ante la inefectividad de la ONU y de todos los organismos internacionales. Las armas provenían de China, Francia y Bélgica. Nolte hace bien su papel. Verlo actuar es evidenciar el desdén de los blancos sobre la población negra africana. Y es volver al tema de inicio. El valor humano de hombres (y mujeres) está determinado por el color de la piel.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba