Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La Pyme en Venezuela puede ampliar su visión de negocios con la tecnología de la información

Factum Comunicaciones

Martes, 23 de septiembre de 2008

Caracas, Septiembre de 2008. Basado en la premisa de la incorporación de la tecnología en el horizonte, el Gerente General de Lenovo en Venezuela, Alberto Paiva confía en que la aplicación de nuevas tecnologías por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) contribuirá a mejorar su competitividad. Así lo expuso en las segundas jornadas de CAVEDATOS: "Tecnología y Negocios: El tamaño no importa, las necesidades sí".

"El uso eficiente de la tecnología se convierte en una ventaja competitiva de la empresa, siempre y cuando el talento humano la sepa asimilar y utilizar", dijo Alberto Paiva, Gerente General de Lenovo en Venezuela. "La Pyme en Venezuela debe ampliar su visión de cara al futuro para anticipar, planificar, actuar con constancia y disciplina de la mano de la tecnología, para asegurar una ventaja competitiva"

Poniendo la lupa sobre la importancia de la Pyme en nuestra economía, Paiva mostró que 13% de nuestro Producto Interno Bruto proviene de la actividad comercial de este importante sector, además tienen en sus nóminas al 77% de los empleados del sector privado. "La articulación de esfuerzos, entre quienes estamos trabajando por la promoción y fortalecimiento de las capacidades competitivas de la Pyme, es un mecanismo efectivo; a partir del cual podemos acompañarlos a avanzar en la mejora de sus procesos, alineación y visualización estratégica, e incorporación de tecnologías eficientes".

Entre otros datos importantes que mostró Alberto Paiva, como parte de su participación en esta Jornada de Cavedatos, cabe destacar que hoy por hoy existen en Venezuela 356.970 microempresas y 112.209 Pyme de las cuales 18% nunca ha realizado alguna actividad de entrenamiento, lo que a juicio de Gerente General de Lenovo Venezuela es decir que "casi 7 de cada 10 organizaciones venezolanas, no optimizan el conocimiento y el aprendizaje organizacional como una herramienta para apalancar el desarrollo de ventajas competitivas".

La visión de las Pyme en satisfacer las necesidades inmediatas y en sobrevivir en el mercado les hace percibir los cambios como un riesgo que no están dispuestas a correr por lo que quedan la rezago de los avances tecnológicos. "La aplicación de nuevas tecnologías sería un propulsor excelente, pues contribuiría a una mayor competitividad" explicó Alberto Paiva.

"Las Pyme necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas, pues el uso de tecnología ya no es un lujo; forma parte integral del modelo de negocio de las empresas, ya que surgen necesidades que requieren del desarrollo e implantación de proyectos que involucran a las tecnologías de información: Mejorar la producción, mejorar la administración, mejorar la integración funcional de la empresa, mejorar la relación con clientes. Con el manejo de tecnología se automatizan de manera eficiente los procesos tanto internos como externos", destacó Paiva.

La movilidad apoya el crecimiento de las Pyme

La dinámica moderna ha convertido a la movilidad y a la competitividad en casi sinónimos para la Pyme. En el marco de estas segundas jornadas de CAVEDATOS, Lorenzo Rubín, Gerente de Marca de Lenovo Venezuela, reflejó en su intervención la importancia que para el sector pequeño y medio de la economía nacional representa el término movilidad, y cómo éste importante sector se enrumba en una tendencia que ha demostrado ser efectiva en otros continentes.

"Venezuela se caracteriza por ser uno de los países con mayor penetración de movilidad en América Latina, teniendo índices en constante crecimiento", dijo Lorenzo Rubín, Gerente de Marca de Lenovo en Venezuela. "En Venezuela se calculan unos 4.300.000 usuarios de Internet, muchos de los cuales son móviles, esos son números esenciales para conocer las necesidades de las Pyme".

Aunque en Venezuela los estudios que revelan el impacto de la movilidad en las Pymes son muy escasos, estudios de IDC revelan que en Europa alrededor del 64% de las pequeñas y medianas empresas han registrado un significativo crecimiento gracias al uso constante de la movilidad. Y es que en este sector de la economía se estima que el 60% del tiempo que las personas están generando negocios lo hacen fuera de la oficina. "En nuestro país nada más la banca tiene 750.000 usuarios registrados, y la posibilidad de darles servicios ágiles, de hacer transacciones móviles debe ser visto como una oportunidad y una ventaja para impulsar el crecimiento de las Pymes en el país" aseguro Rubín.

Todo esto significa que la Pyme puede tener un significativo recorte en los costos de infraestructura. "La tendencia de hoy es la del trabajo descentralizado, donde se puede tener fuerzas de trabajo distribuidas ampliamente", explicó Rubín. "El perfil actual de Pymes las obliga a dinamizar su propuesta de negocios para poder enfrentarse a los grandes competidores".

El cambio dentro de la Pyme ya está en pleno desarrollo en el país, y para Lorenzo Rubín "si la cantidad de computadoras que IDC predijo se mantiene, para 2008 en Venezuela se habrán despachado 1.100.000 computadoras, de las cuales un tercio corresponderán al sector móvil". Lenovo en pro de impulsar esta tendencia y apoyar el cambio en las Pymes presenta en su portafolio una solución para cada necesidad, para cada usuario.

Acerca de Lenovo

Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) se dedica a crear las computadoras personales mejor diseñadas del mundo. El modelo comercial de Lenovo se basa en la innovación, la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, y se enfoca en la inversión en mercados emergentes. Formada por la adquisición de la antigua División de Computación Personal de IBM por parte de Lenovo Group, la compañía se dedica al desarrollo, la fabricación y la distribución a nivel mundial de servicios y productos de tecnología de alta calidad, confiable, segura y fácil de operar. Lenovo cuenta con importantes centros de investigación en Yamato, Japón; en Beijing, Shanghai y Shenzhen, China; y en Raleigh, Carolina del Norte.

Para obtener más información acerca de Lenovo, visite www.lenovo.com/ve/es

factumc@gmail.com


Nacionales


 
Estudiantes de Margarita protestan en las playas más concurridas de la isla

Estudiantes de Margarita protestan en las playas más concurridas de la isla

 
MP priva de libertad a cuatro personas por ataques contra hijos de

MP priva de libertad a cuatro personas por ataques contra hijos de "la Caperucita"

 
Embarcación se hundió en La Guaira

Embarcación se hundió en La Guaira

 


Política


 
Organizaciones para-gubernamentales

Organizaciones para-gubernamentales

 
II encuentro de diálogo

II encuentro de diálogo

 
Venezuela al borde del abismo

Venezuela al borde del abismo

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor