Coro, la Ciudad Raíz de Venezuela
Fundado por Juan de Ampíes, un capitán del ejército español, Coro fue el primer lugar de Venezuela en ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993, título que se le otorgó debido a su historia, su cultura y su arquitectura de aspecto colonial y republicano.
El nombre de ‘Ciudad Raíz de Venezuela’, probablemente surgió debido a que la ciudad ha sido precursora de varios aspectos: fue la primera capital de la Provincia de Venezuela; fue líder del primer obispado fundado en América del Sur en 1531; el lugar fue uno de los precursores de la independencia y fue cuna del movimiento federalista en la época republicana.
La ‘Nueva Augsburgo’, localidad de estilo multicultural
La ciudad de Coro posee una arquitectura unificada pero multicultural, porque si bien fue fundada por españoles y su estilo proviene de Andalucía, también tiene influencias holandesas por su cercanía con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao. Sin embargo, los materiales y las técnicas utilizadas en las construcciones son propiamente de los indígenas americanos. Asimismo, posee características arquitectónicas de las colonias alemanas, lo que justifica que Coro también sea conocida como ‘Nueva Augsburgo’.
La Ciudad Museo
El Casco Histórico de Coro es, por supuesto, la zona de mayor atractivo turístico de la ciudad y donde se encuentran grandes cantidades de museos y templos coloniales, que resaltan por su estilo basando en paredes de colores brillantes, grandes ventanales y calles empedradas y adoquinadas al mejor estilo de los siglos XVIII y XIX.