Socavando el Protocolo de Kioto: Actualización de las "Lagunas"

V Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

25 octubre – 4 noviembre 1999 Bonn, Alemania

Resumen y conclusiones

Un nuevo análisis de las posibles lagunas en el Protocolo de Kioto muestra que las propuestas sobre la mesa de las negociaciones de Naciones Unidas podrían socavar completamente la ya de por sí limitada eficacia medioambiental del Protocolo. Basadas en propuestas hechas por las partes, en los datos y proyecciones oficiales de las emisiones, y en recientes análisis económicos y de otros tipos, queda claro que las lagunas posibles (y reales) en el Protocolo de Kioto igualan o exceden los requerimientos de reducción del Protocolo. Esto representa potencialmente una ruptura fundamental de la integridad medioambiental del Protocolo de Kioto.

Las proyecciones oficiales revisadas de las emisiones en el año 2010 muestran que las emisiones de los países industrializados en el Protocolo (Grupo del Anexo B), de una forma global, podrían estar un 8% por encima de los niveles de 1990. El Protocolo de Kioto requiere que estas partes, como grupo, estén un 5,2% por debajo de los niveles de 1990 en el año 2010. Se prevé que los países miembros de la OCDE del Anexo B estén un 16% por encima de los niveles de 1990 en el año 2010. Sin embargo, el Protocolo de Kioto requiere que este grupo de firmantes (cuando se consideran sus cuotas individuales) esté un 6,6% por debajo de sus niveles de 1990 en el año 2010. Pero en vez de tomar medidas para reducir sus emisiones, desde los países que tendrían que cumplir con estos niveles tales como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón se está tratando de abrir lagunas en el Protocolo.

En una reunión recientemente concluida (11 de junio de 1999) del CMCC 1 de las Naciones Unidas en Bonn, los gobiernos de países tales como Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón (y algunos países en vías de desarrollo como Arabia Saudí) han puesto un gran empeño en eliminar los ‘remaches’ que mantienen unida la eficacia medioambiental del Protocolo. Si se eliminan suficientes ‘remaches’, entonces el Protocolo no reducirá en absoluto las emisiones, sino que por el contrario poco menos que "obligaría" a un sustancial aumento en las emisiones.

Entre los aspectos que amenazan la eficacia medioambiental del Protocolo se incluyen:

- Propuestas para permitir créditos de emisión para las actividades agrícolas, cultivos forestales y regeneración (por ejemplo, las Actividades Forestales y de Cambio de Uso de la Tierra adicionales bajo el Artículo 3.4). Firmantes como Canadá, Estados Unidos y Australia se han resistido a los requerimientos de que proporcionen información cuantitativa básica sobre los efectos de estas actividades propuestas, un aporte esencial al proceso de evaluación científica que está en la actualidad realizándose sobre este tema 2.

El uso ilimitado del Mecanismo de Desarrollo Limpio permitiría a los países industrializados aumentar sus propias emisiones, sin ninguna garantía de que las emisiones sean reducidas en ningún otro lugar en una cantidad que las compense.

El uso ilimitado del comercio de emisiones de "Aire Caliente" amenaza con socavar la integridad de los sistemas de comercialización de emisiones, asi como aumentar la emisión más de lo que en otras circunstancias sería el caso.

La continuada exención de los combustibles de aviación y navegación marítima del Protocolo de Kioto y la falta de un acuerdo de firma para considerar cuándo incluirlos en los controles. Esto supone que vuelos internacionales de compañías aéreas tales como British Airways, KLM, United, American - están exentos de los controles y son el único grupo como tal que está exento.

Incluso en el área de la notificación de emisiones y las reglas de elaboración de la previsión de emisiones (Temas Metodológicos para las Comunicaciones Nacionales) los Estados Unidos, Australia, Japón y Canadá han lanzado lo que sería un ataque de amplio alcance para eliminar su obligación de notificar las acciones que están tomando para reducir las emisiones.

Leyenda: