Manual de Procedimiento de Evacuación de las Empresas

Ps. M.A. Santiago Valero
Executive Staff
Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales


  1. Concepto:
  2. Es la acción de desocupar ordenada y planificadamente un lugar. Esta acción o desplazamiento es realizado por los ocupantes por razones de seguridad ante un peligro potencial o inminente.

    El concepto de evacuación también incluye el desplazamiento de los bienes y documentos (valores, etc.) que se considere de vital importancia o que sean irrecuperables ante un incidente en las instalaciones de la empresa.

    La evacuación rápida y oportuna es una forma de evitar pérdidas, por lo que se requiere que sea una actividad organizada por parte de los que estén directamente involucrados.

  3. Etapas:
  • A partir de un Análisis de Vulnerabilidad que permita estimar el riesgo de las personas o de los bienes, instalaciones y/o población, la evacuación se desarrolla de la siguiente forma:
  • Casos en que debe realizarse:

  • Es necesario identificar los riesgos y amenazas de incidentes que pudieran afectar a las personas parcial o totalmente, en razón de los fenómenos naturales o artificiales propios de la zona geográfica.

    Dentro de estos fenómenos tenemos:

    1. Diagnóstico:
  • Durante el período preventivo y debido a la constante afectación, es posible conocer la forma en que se comportaría la infraestructura y la forma en la que podría colapsar.

    Dentro de esta evaluación se debe considerar:

    1. Estructura:
    2. Se recopilará toda la información autorizada necesaria y suficiente sobre las estructuras e instalaciones generales del edificio previa revisión ocular, para determinar los puntos de fractura, áreas críticas, nudos o áreas de seguridad y resistencia; de igual manera, las zonas seguras para las personas, para los bienes y propiedades, sea dentro o fuera del área vulnerable.
  • Se analizará la disponibilidad de recursos con el objeto de saber con qué se cuenta y qué se necesita.

    Estos indicadores serán sometidos a una prueba de eficiencia respectiva, donde se considerará el desgaste físico y evolución psicológica de los miembros de la brigada, de los evacuados y de los refugiados.

  •  

    1. Humanos:
    2. Conocer la cantidad, aptitud y condiciones de todos los que laboran dentro del edificio para determinar qué pueden hacer en la ejecución del plan.
    3. Materiales:
    4. Conocer con qué medios se cuenta: equipos, maquinaria, etc., así como la localización de los mismos para saber lo que se tiene y lo que se necesita.
    5. Instalaciones:
  • Se estudiará minuciosamente los planos y terrenos de todo el edificio y sus instalaciones para determinar:

    Ambientes : Cuántas oficinas o ambientes (plantas, almacenes, etc) tienen.

    Afluencia : Cuáles tienen más flujo de personas.

    Rutas de Escape : Los pasadizos, puertas, ventanas, escaleras, etc.


    1. Planeamiento:
  • Consideraciones Generales:
    1. Personal;
    2. Cuando se designe al personal, sobre todo al Jefe de Evacuación y/o a sus ayudantes, éstos no deben ser necesariamente los que ocupan altos cargos directivos; es necesario designar a personas que permanezcan en la oficina y que estén acostumbrados al liderazgo. Podrían ser supervisores o jefes de personal, ingenieros de planta, etc., de manera que conserven el orden y la aptitud psicológica ante un desastre.

      Estas personas deben estar siempre disponibles y en su puesto; no deben encontrarse de viaje ni tener enfermedad que los incapacite. Además deben disponer de tiempo para desarrollar, organizar en implementar los planes de evacuación con la debida celeridad.

      No debe olvide contar con reemplazos y suministros de materiales para la evacuación.

      2. Funcionalidad:

      En este aspecto el Plan debe ser de carácter funcional y permanentemente actualizado. Si, por ejemplo, la edificación es hospitalaria, el esquema básico determinará por prioridades específicas, el Plan de protección de pacientes y recuperación de instrumental quirúrgico y medicinas, el de atención de emergencia, el de recojo de personal, etc. En otro caso, si la instalación es bancaria, el esquema determinará las prioridades de los planes de protección del personal estable y del público, de recuperación de valores, etc.

      Otro tanto sería para una Biblioteca, Museo, etc. Es, pues, necesario determinar el perfil de las instalaciones para establecer prioridades.

    3. El Planeamiento:
  • El planeamiento debe considerarse teniendo en cuenta el tipo de Edificación a evacuar:
  • Puede prepararse un Plan Básico y Planes Específicos, cuando la evacuación es en grandes edificaciones o solo un Plan, cuando lo es en medianas o pequeñas.

    1. Prioridades:
  • El criterio básico para establecer las prioridades depende de las personas, material y documentos que por diversas razones y necesidades se considera.
    1. Personas:
  • En cuanto a las personas, el criterio básico es la edad, el sexo y la actividad que realizan dentro de la edificación. Habrá que tener en cuenta la siguiente prioridad:
    1. Material;
    2. El material es aquello que se utiliza o sirve para desarrollar las actividades dentro de la instalación.

      Si es una oficina de Tesorería , lo más valioso y útil podría ser los cheques cobrados o letras por pagar.

      Si es una oficina común, poría serlo solo los objetos personales de los ocupantes.

    3. Documentos y bienes:
  • En caso de documentos o valores se deberá clasificar y categorizar asignando su prioridad y procedimiento de evacuación.
  •  


    1. Consideraciones Específicas:

     

    1. Organización:
  • Será preciso que se establezca de manera permanente los responsables de la seguridad por pisos, zonas y áreas, así como los coordinadores de emergencia.
  • COMANDO DE EVACUACION

    I N G E N I E R I A

    LUCHA

    ASISTENCIA

    APOYO

    1. Primeros Auxilios
    2. Incendio y Avería
    3. Búsqueda y Rescate
    1. Contra sismo
    2. Rutas de Escape
    3. Sevicios Especiales
    1. Comunicaciones
    2. Transportes
    3. Ubicación y seguridad

     

    Definiciones:

  • Composición y Organización:

    Teniendo presente el número de integrantes de la empresa se diseñará la composición de las brigadas de acuerdo con las áreas críticas.

    El número ideal de los miembros de una brigada es de cuatro personas; es decir por las múltiples posibilidades de trabajo que éstas cuatro puedan realizar. El número recomendable de una cuadrilla de evacuación es 26 es decir 6 x 4 + 2, seis brigadas, un coordinador ayudante y un comandante o jefe. Las brigadas desarrollarán las actividades que posteriormente se explica, y su organización puede ser:

  •  

    1. De Personal:

     

     

     

    1. De la Instalación:
    2. Zonificación:
    1. Rutas de Escape:
    1. Pasadizos:
    2. Es necesario que las rutas o vías de escape sean adecuadas para la cantidad de personas que trabajan en cada lugar. De haber posibilidad de escoger entre varias, debe preferirse la más ancha y que esté bien señalizada e iluminada.

      En todo su recorrido debe señalizarse las paredes con flechas pintadas de naranja a la altura de los ojos y en lugares que sean visibles. Debajo o dentro de cada flecha estará escrita la palabra '‘SALIDA".

      Se cuidará que los pisos no estén resbaladizos o muy encerados, y sin defectos ya que podrían producirse caídas.

      Si es un edificio con varios pisos, debe colocarse el número correspondiente al piso en un lugar visible.

      En los pasadizos no debe haber objetos como sillas, sillones, maceteros, etc. que impidan una fácil evacuación. De ser posible, colocar ceniceros de arena en lugares que no estén en la ruta de escape.

      Para evitar problemas de congestión las personas deben seguir el flujo de mayor densidad.

    3. Puertas y Ventanas de Escape:
    4. Las puertas deben abrirse de afuera considerando como interior al lugar donde se encuentran las personas a evacuar.

      Deben tener en las paredes o puertas, a la altura de los ojos, letreros naranjas con la palabra "SALIDA" y la flecha en la dirección que debe seguirse al trasponerla.

      Debe procurarse que en las horas de permanencia del personal en la instalación estén cerradas pero sin llaves ni seguros, cuidando permanentemente que no estén bloqueadas por cualquier mueble u objeto que impida una fácil evacuación.

      En cualquier caso, en la parte inmediata superior de la cerradura se debe marcar con una flecha curva y roja que indique claramente el sentido de giro de ella para facilitar una rápida apertura de la puerta.

      Cuando es necesario que la puerta esté asegurada por estar en una zona calificada como "RESERVADA" es recomendable instalar al costado de ella una cajita empotrada y con tapa de vidrio, en donde se guardará la llave durante las horas laborables para sacarla en el momento de la emergencia rompiendo la luna con el martillo plástico o de madera que estará unido y asegurado a la cajita por medio de una cadena. De no ser posible este tipo de seguridad, las llaves deben estar juntas en un tablero, previamente conocido e indicado en la puerta para ser tomado en caso necesario.

      Las puertas clausuradas, accesos cerrados, escaleras defectuosas y otros puntos críticos deben ser claramente señalados.

      Cuando se trata de puertas y portones que necesariamente deben estar asegurados con cadenas y candados, se colocarán junto a las puertas durante las horas laborables, una herramienta especialmente diseñada para cortar la cadena y/o candado, como una cizalla por ejemplo.

    5. Escaleras y Ascensores:
  • Las escaleras, sin excepción, deben tener pasamanos, uno en cada lado, debidamente asegurado, evitándose felpudos o alfombras sueltas en sus extremos.Los ascensores no serán empleados en caso de sismo. Deben estar libres de obstáculos a su alrededor.

    1. Comunicación:
    1. Alarma:
    2. Todas las instalaciones deben estar dotadas de un sistema de alarma apropiado, cuyo sonido sea perceptible, particular y conocido por todos. No necesariamente debe estar en la central telefónica.

      De no contar con un sistema especial puede hacerse adaptaciones con timbre, silbatos, etc.

      Lo ideal sería que todas las zonas, bloques, secciones, etc. tengan un sistema especial de alarma que permitan la rápida identificación del lugar afectado.

      Debe estar en zonas protegidas y de fácil acceso.

    3. Alto Parlante:
    4. Es conveniente tener en cada instalación un sistema de alto parlantes que transmitiendo música normalmente, en caso de emergencia pueda ser utilizado para transmitir calmadamente las órdenes e indicaciones pertinentes que orienten y faciliten la operación de evacuación.

      De no ser posible este sistema, es muy útil tener por lo menos, un megáfono o "alta-voz" para que cumpla los mismos fines. Su empleo puede hacerse tanto desde el interior como del exterior.

    5. Teléfonos:
  • En el lugar donde se encuentra la Central de Teléfonos, puede instalarse la Central de Comando de las Operaciones, con la intercomunicación y las alarmas. Deben estar en lugares visibles los números telefónicos importantes, impresos en caracteres claros para ser vistos en casos de emergencia.
    1. Depósito de Material de Emergencia:
    2. En un lugar establecido como seguro, debe tenerse un estante, armario o depósito que contenga elementos y material útil en casos de emergencia, como megáfono, linternas, pilas, palas, picos, sogas con ganchos, etc. La puerta de este armario debe ser fácil de abrir y la llave debe estar colocada a la mano de quien lo requiera.

      En este lugar (estante o armario) debe haber una relación indicando el contenido de los implementos; también puede haber otro tipo de indicaciones útiles, como un Manual de Primeros Auxilios.

    3. Atención Médica:
    4. Colocar en un lugar accesible y seguro un botiquín de primeros auxilios y ayuda médica, con la relación de su contenido y con envases fácilmente identificables, al mismo tiempo indicaciones de uso en cada caso.

      Deberá ser ubicada en un lugar de la misma instalación y otros en las zonas de reunión que servirán como enfermería con elementos básicos necesarios, como camillas.

    5. Lugares Especiales:
    6. Es también necesario considerar la ubicación e identificación con correspondientes avisos, de las llaves de luz eléctrica, del agua, gas, etc. para las personas que requieran usarlos, se acerquen y procedan a desconectar o abrir las llaves respectivas.

      De igual manera, los envases que sirven de ceniceros y contienen arena, deben ser fácil y rápidamente ubicables para su uso respectivo, para ahogar incendios incipientes.

      Estos recipientes deben ser pintados de color rosa, naranja y llenos de arena de fina lavada a 3/4 de altura.

    7. Avisos:
  • Las salas de espera, las puertas de los ascensores, pasadizos, etc., en donde el personal labora o visita tenga acceso, deben exhibir recomendaciones sobre la conducta a seguir en caso de emergencia. Asimismo, deben contener croquis o planos sencillamente que hagan conocer el lugar en el que se encuentra el observador y la ruta que pueda seguir.

    1. Responsabilidades de Emergencia:
  • Las acciones de responsabilidad de las Brigadas de Emergencia, podemos enunciarlas del siguiente modo:
  •  

    1. Contra-Incendios y Averías:

     

    1. Acción General:
    2. Será encargada de combatir los incendios que se presenten durante las horas laborales.
    3. Acciones Específicas:

     

    1. Instruir y entrenar permanentemente a sus miembros y a los de protección de planta.
    2. Disponer el equipo mínimo suficiente y necesario para combatir los tres tipos básicos de incendio.
    3. Enseñar a todo el personal del edificio las diferentes maneras de combatir el fuego y las formas de usar los extintores.
    4. Revisar periódicamente los elementos de combate teniendo mucho cuidado con las fechas de renovación de las cargas de los extintores.
    5. Pedir y coordinar la ayuda exterior (bomberos) si la necesita.
    1. Protección contra Sismos:
    1. Acción General:
    2. Proteger y conducir a los trabajadores y al público visitante a los puntos y áreas seguras dentro y fuera del local.
    3. Acciones Específicas:

     

    1. Instruir permanentemente, conforme al programa del Plan General sobre qué hacer y qué no hacer durante y después de una evacuación por sismo.
    2. Vigilar las vías de flujo e impedir la obstaculización de las mismas, especialmente de los pasadizos.
    3. Trasladar a los lugares seguros a las personas nerviosas o descontroladas dándoles tratamiento adecuado.
    4. Integrar la brigada de ingeniería una vez pasado el sismo para las operaciones de búsqueda y rescate.
    1. Comunicaciones:
    1. Acción General:
    2. Mantener y controlar todos los medios de comunicación dentro y fuera de las instalaciones, y en caso de ser afectados, superar su interrupción.
    1. Suministrar redes alternativas de comunicación, que contemple medios convencionales: radios, teléfonos, automáticos y de magneto, mensajeros, motociclistas, ciclistas, choferes, etc.
    2. Impedir el uso indebido de los teléfonos y otros medios de comunicación para evitar su bloqueo por congestión.
    1. Transportes y Distribución:
    1. Acción General:
    2. Comprometer a los trabajadores que tengan vehículos de transporte (automóviles, motonetas, bicicletas, etc.) para que se solidaricen con las acciones de emergencia, prestando sus vehículos para el traslado de los que requieran su uso en apoyo a la evacuación.
    1. Acciones Específicas:

    1. Acción General:
    2. Se encargará de vigilar permanentemente los pasadizos, puertas principales y secundarias, escaleras, etc. cuidando que no existan obstáculos que impidan una salida sin peligros, en caso de emergencia.
    3. Acciones Específicas:

     

     

    1. Acción General:
    2. Revisar las "áreas de seguridad" internas (dentro del local) y externas (fuera del local) que deben alcanzar las personas, con el objeto de descongestionar el local.
    3. Acciones Específicas:

     

    1. Acción General:
    2. Proteger en la zona evacuada y en las de reunión, al personal, materiales, valores y documentos. Estas acciones se realizan en las zonas que así lo requieran por razones de su actividad.
    3. Acciones Específicas:

     


    1. Acción General:
    2. Se encargará de determinar con anticipación los bienes indipensables que deben ser salvados ante una emergencia.

      Los encargados de esta actividad deben determinar la prioridad de recuperación del material y documentos de acuerdo con la actividad que se desarrolla dentro de la instalación.

    3. Acciones Específicas:

     

    1. Servicio de Mantenimiento:
    2. Acciones Generales:
    1. Acciones Específicas:

    *Executive Staff
    Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales
    Lima - Perú

    Fuente: http://members.xoom.com/mpicchu/evacuacion2.htm